CENJU

Información General

DIRIGIDO A: Profesionales de las ciencias sociales, las ciencias de la educación y las ciencias de la salud; con título profesional, preferiblemente con maestría, y comprometidos con alguno de los siguientes temas detrabajo: Producción de conocimiento en los campos de la Niñez y la Juventud. Formación de talento humano en aquellas disciplinas que trabajan la Niñez y la Juventud. Formulación de políticas públicas que involucran Niñez y Juventud en Colombia o América Latina. Justicia social para los niños, las niñas y los jóvenes latinoamericanos.

PERFIL DE LAS Y LOS ASPIRANTES: Ser profesional en las áreas de las ciencias sociales, ciencias de la salud o ciencias de la educación. Preferiblemente ser titulado en maestría. Tener conocimientos en investigación.

PERFIL DEL EGRESADO

Un Doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud tendrá competenciascomoinvestigadoryestaráenlacapacidadde:

  • Participar de forma activa e interdisciplinaria, en la formulación crítica de políticas públicas en torno a la niñez y la Juventud.
  • Identificar y analizar los problemas de la niñez y la juventud en su contexto, generar alternativas adecuadas para la solución.
  • Participar de forma activa en grupos de investigación en las distintas áreas que constituyen las ciencias sociales, aportando a la solución de problemas de la niñez y la juventud, desde su saber disciplinar y su experiencia investigativa.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EL PROGRAMA?

  1. Es el programa doctoral que más graduados ha tenido en los últimos 20 años en el país, 178.
  2. Tiene tres grupos de investigación clasificados enA1 y Ade Colciencias.
  3. Ofrece a los estudiantes facilidades de movilidad nacional e internacional a través de convenios interinstitucionales que buscan promover la internacionalización e intercambio de conocimiento de los estudiantes.
  4. Edita la Revista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (indexada en Publindex, categoría B de Colciencias), que es un espacio propio para la difusión del conocimiento producido por los estudiantes.
  5. Cuenta con un grupo de profesores interdisciplinario, nacionales e internacionales inmersos en temas de Niñez y Juventud.
  6. Es un doctorado en ciencias sociales, con acreditación de alta calidad,en Colombia.

ESTRUCTURA CURRICULAR: El Doctorado está organizado en 3 espacios curriculares que se desarrollan a lo largo del programa:

  • Primer espacio: líneas de investigación que articulan el trabajo en la tesis, la tutoría individual y grupal para la confrontación de la producción individual, talleres de línea, y seminarios de profundización en torno a los campos de conocimientos propios y diferenciales del programa: la Niñez y la Juventud; y en torno a temáticas particulares abiertas desde las mismas líneas a todos los participantes del doctorado.
  • Segundo espacio: reflexión, seminarios de fundamentación “Reflexiones epistemológicas y metodológicas de las ciencias sociales: posibilidades y opacidades para pensar la Niñez y la Juventud”.
  • Tercer espacio: seminarios de contexto “Problemas latinoamericanos y del Caribe de la Niñez y la Juventud”.

Descargue AQUÍ los documentos de interés.

Proceso de Inscripción

Requisitos de Inscripción

Formulario Inscripción

Lineas de Investigación