CENJU

Información General

Requisitos de participacion:

Los/as participantes al “Doctorado en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud” se denominan: aspirantes hasta que, a partir del tercer año, cumplan con los siguientes requisitos: Retroalimentación de su proyecto de tesis por parte de un jurado conformado por dos evaluadores/as externos/as, uno/a nacional y otro/a internacional, y uno/a interno del programa; demostración mediante examen del requisito de dominio de la segunda lengua, y presentación de 3 artículos de divulgación científica publicables relacionados con su tesis: uno que recoja la reflexión epistemológica de su investigación, otro relacionado con alguna de las problemáticas de la niñez y la juventud latinoamericana trabajados en los seminarios; y uno que desarrolle al menos una de las categorías teóricas centrales de su proyecto de tesis doctoral. A partir de este momento los participantes se denominan:
candidatos.

Componentes Curriculares:

El programa articula su desarrollo en ocho componentes curriculares:

TESIS DOCTORAL: De carácter individual, debe constituirse en un aporte original que permita correr las fronteras del conocimiento en el campo particular de la línea de investigación en la que está inscrita.

SEMINARIOS-TALLER DE LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: realizados en las comunidades académicas organizadas por líneas de investigación. Tienen un doble carácter: por una parte, teórico, y por otra, metodológico. A nivel teórico, estos seminarios se constituyen en escenarios propicios para el debate, la confrontación y la consolidación de una base conceptual alrededor del tema eje de la línea.

TUTORÍA DE TESIS: se constituye en una de las herramientas más poderosas del programa por cuanto permite la orientación, seguimiento y retroalimentación de cada uno de los proyectos de Investigación que se desarrollan a lo largo del programa y permite crear una base de conocimiento e información que se constituirá en un aporte importante para cada país y para el continente. El insumo básico para cada sesión de tutoría es la producción escrita del/la participante como avance de su tesis doctoral.

PASANTÍA INTERNACIONAL: Se constituye en el apoyo directo al desarrollo de la tesis o en el escenario de confrontación internacional de sus hallazgos.

SEMINARIOS EPISTEMOLÓGICOS, DE CONTEXTO Y DE PROFUNDIZACIÓN: Durante los dos primeros años hay 8 seminarios orientados a la fundamentación de las reflexiones epistemológicas y metodológicas de las ciencias sociales, sus posibilidades y opacidades para pensar la niñez y la juventud; 8 seminarios de contexto sobre el análisis de los problemas latinoamericanos y del Caribe de la niñez y la juventud; y 8 seminarios de profundización de la niñez y la juventud como campos de conocimiento. Algunos serán de obligatoria participación; la participación en los otros tendrá un carácter más flexible y dependerán de las áreas de profundización de los grupos. Los seminarios estarán a cargo de especialistas internacionales y nacionales.

ESTUDIO INDIVIDUAL, TRABAJO DE GRUPO Y ASESORÍA: Individualmente cada participante deberá preparar el material bibliográfico que le sea sugerido por los profesores/as del programa y por su tutor/a y aquel o aquella que identifique como relevante para el avance en su tesis y para profundizar en las áreas de énfasis de su línea de investigación. El o la participante deberá participar en sesiones de debate con sus compañeros/as de doctorado y con otras comunidades académicas nacionales o internacionales a nivel virtual, que le permitan enriquecer su perspectiva y problematizar sus construcciones conceptuales, de manera tal que se prepare como interlocutor para los ponentes nacionales e internacionales que orientarán las sesiones de seminario. Los/as participantes podrán acceder a asesoría grupal o individual sobre inquietudes o interrogantes que tengan en torno a los temas desarrollados en los seminarios ya trabajados o propuestos como preparación para los seminarios que se desarrollarán en el siguiente encuentro; o frente a avances que una de las líneas quiera someter a discusión. Esta asesoría se realiza con los profesores/as nacionales o internacionales a través de chats, cuartos virtuales o e – mail.

PRODUCCIÓN ESCRITA: Los/as participantes de manera individual deberán dedicar tiempo suficiente a la producción escrita alrededor de su tesis, someter a discusión su producción en pequeñas comunidades académicas y en auditorios públicos y desarrollar las habilidades para publicar en medios nacionales e internacionales de alta circulación. Se esperan tres artículos publicables en los dos primeros años, como resultado de su candidatura y un artículo con los resultados de su tesis como uno de los requisitos de grado.

SEMINARIO DE TESIS: Se desarrolla de manera permanente durante el tercer año del programa, orientado en su totalidad al desarrollo de la tesis doctoral, a partir del proyecto aprobado por pares nacionales e internacionales, como una de las principales condiciones de acceso a la candidatura.

CERTIFICACIÓN:

El o la participante que cumpla con todos los compromisos de participación, recibirá el titulo de Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

DURACIÓN Y COSTOS:

 

Duración mínima: 3 Años

Valor de la inscripción:

0.6   s.m.v. (salarios mínimos vigentes Colombia). 

 

Valor por semestre:

13.5   s.m.v. (salarios mínimos vigentes Colombia).

El valor correspondiente a la inscripción debe consignarse en la Cuenta de Ahorros de Bancolombia No. 059-268118-61 a nombre del CINDE, enviar original de la consignación con los documentos de inscripción.

 

INSCRIPCIONES E INICIO

 

Inscripciones: Permanentes

Matrículas: Del 2 al 14 de junio de 2017

Seminario de Inducción: Del 19 al 24 de junio de 2017

Primer seminario: Agosto de 2016

 

Requisitos de Inscripción:

Descargue aquí los documentos para el diligenciamiento de su inscripción.

Proceso de Inscripción

Requisitos de Inscripción

Formulario Inscripción

Lineas de Investigación