CENJU

J�venes, Culturas y Poderes

En su dise�o curricular inicial (2000) el Doctorado propone la l�nea �Pol�ticas y programas en Juventud y Desarrollo Social�, orientada a promover la articulaci�n entre el saber cient�fico y las pol�ticas p�blicas de juventud mediante la investigaci�n, la reflexi�n y el debate p�blico, el an�lisis de experiencias y sistemas de informaci�n, el monitoreo y evaluaci�n para el seguimiento de la situaci�n de los j�venes en la regi�n del Eje Cafetero y el pa�s, as� como de las pol�ticas orientadas a ellos y el impacto de programas concebidos en su beneficio. La estrategia espec�fica para lograrlo fue la creaci�n del Observatorio de Juventud del Eje Cafetero y brindar apoyo a la Red de Juventud de Caldas, que cuenta con el aporte de sus 27 municipios.

En esta forma se hac�a frente a los diagn�sticos regionales y nacionales que constatan problemas cr�ticos de pobreza, exclusi�n y fuerte afectaci�n por el conflicto armado y sus secuelas. Se puede decir que no existen propiamente pol�ticas de juventud, m�s all� de formulaciones parciales, como es el caso de la Ley del Joven y planes de desarrollo municipales, que se quedan en el papel. Adem�s existen grandes vac�os de fundamentaci�n te�rica, muchas experiencias atomizadas y poca claridad respecto a los mundos juveniles y la forma como los mismos j�venes entienden y solucionan sus asuntos prioritarios. El enfoque predominante en la atenci�n a los j�venes ha sido de corte desarrollista, considerando que basta asignar recursos para prevenir los riesgos a los que est�n sometidos estos actores sociales (drogadicci�n, pandillismo, embarazo temprano, deserci�n escolar, VIH�) y/o regular normativamente su inserci�n en los marcos institucionales (educativos, laborales, familiares). Lentamente se ha entendido su papel protag�nico y estrat�gico en la construcci�n de proyectos democr�ticos y participativos de naci�n.

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En los �ltimos a�os un cambio curricular se ha concretado en la nueva denominaci�n de la misma: J�venes, Culturas y Poderes, cuyos temas centrales son:
a) Ser Joven en Colombia, hoy
b) Discursos e imaginarios acerca de la juventud
c) Las culturas juveniles y sus mundos de vida
d) Culturas atravesadas por relaciones de poder
e) Mediaciones comunicativas en la construcci�n de subjetividades juveniles

Han surgido una serie de preguntas acerca del sujeto Joven que se est� constituyendo en las �ltimas d�cadas y la forma como se le aborda por parte de los estudiosos. Las pr�cticas cotidianas de los mismos j�venes testimonian procesos de subjetivaci�n a trav�s de los cuales se convierten en agentes socio-culturales que enfrentan el poder desde nuevas formas de acci�n pol�tica y desde la dimensi�n est�tica. Sin duda, los interrogantes que asume la l�nea encauzan la reflexi�n en otro sentido. Y trazan los grandes temas de debate y reflexi�n para la l�nea:
- �De qu� sujeto estamos hablando?
- �C�mo se entiende el ser joven hoy, espec�ficamente en Colombia?
- �Qu� pertinencia estrat�gica tienen hoy modelos como el de �desarrollo�, o el enfoque de derechos, o la perspectiva generacional, o los discursos de la sociolog�a de la juventud, para dar cuenta de fen�menos emergentes?
- �Cu�les son sus desaf�os y prioridades en relaci�n con la vida pol�tica en el contexto de conflicto y polarizaci�n que vive el pa�s?
- �C�mo entender el campo comunicaci�n-cultura y el impacto de las tecnolog�as y mercados en la vida de los j�venes?
- �C�mo superar el modelo estado-c�ntrico en el dise�o de pol�ticas p�blicas?
-�C�mo incorporar las nuevas sensibilidades y sus formas de construir conocimiento en los espacios de lo p�blico?

Nos interesa comprender los procesos de construcci�n de hegemon�as y las contradicciones propias de los procesos de producci�n y reproducci�n cultural, en el cual se mueven y se encuentran las instancias e instituciones (la familia y los medios, la escuela y el mercado, los partidos pol�ticos y el arte, la religi�n y el trabajo).

Aproximarnos a la relaci�n cada vez m�s evidente y, en ese sentido m�s cr�tica, entre cultura y subjetividad. Espec�ficamente la producci�n de subjetividades juveniles, sus procesos de creaci�n cultural en marcos de relaciones de poder concretos (locales y globales), y en contextos de horizontes de valor cada vez m�s diversificados, aut�nomos y transitorios. 

Salir de los modelos de producci�n acad�mica sobre j�venes que en los �ltimos 20 a�os sufre de aplicaci�n de estereotipos, etiquetas y presupuestos disciplinares para la comprensi�n de contextos espacio-temporales, en los cuales est�n circunscritos los procesos culturales de sujetos situados.

La l�nea busca examinar los desarrollos conceptuales contempor�neos acerca de los/las j�venes tomando como referencias b�sicas el an�lisis de trabajos investigativos que exploran trans-disciplinariamente objetos-problema de resonancia significativa en su vida, tomando como enfoque de an�lisis el planteamiento de agentes socio-culturales. En esta forma contribuye a la generaci�n de conocimiento pertinente para la interacci�n p�blica de los j�venes con su entorno social.