Antecedentes
En 2010, un grupo de intelectuales de América Latina pertenecientes a diferentes instituciones vinculadas con la formación en posgrados, decidió apostar por un Curso Postdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; mediante el cual se abriera la posibilidad de emprender un proceso de construcción de pensamiento colectivo y crítico centrado en la comprensión de la situación real de los niñas, las niñas y jóvenes del Continente y de las posibles acciones a seguir con miras a potenciar la transformación de sus condiciones de vida.
Así, una vez las instituciones y redes oferentes del Curso: Centro de Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo de la alianza CINDE–Universidad de Manizales – Colombia; Pontificia Universidade Católica de São Paulo – Brasil; ,y el Grupo de Trabajo CLACSO “Infancias, Juventudes: prácticas políticas y culturas, memorias y desigualdades en el escenario contemporáneo”, lograron su cometido inicial, ; el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO aceptó participar como institución aval del curso postdoctoral en América Latina, en tanto FLACSO – Argentina y el Centro de Juventud (CEJU) – Chile consideraron comprometerse como instituciones cooperantes.
Por consiguiente, luego de sesionar durante este tiempo por varios países de América Latina, de configurar un excelente grupo de participantes y de llevar a cabo una cualificación de los dos primeros años de construcción de conocimiento, el Comité Académico del Postdoctorado consideró plausible re-direccionar la experiencia y potenciar sus alcances en el Continente. Por esto, para esta nueva etapa, se dio a la tarea de vincular nuevas redes e instituciones como: el Colectivo Internacional de Pensamiento y Prácticas en Infancias y Juventudes, el Grupo Ciranda: pensamiento crítico, conflicto y niñez en América Latina y el Colegio de la Frontera Norte de México – COLEF, generando una articulación de redes e instituciones de gran impacto y determinación histórica en la región frente a los problemas que aquejan a la niñez y la juventud en sus diversos contextos y latitudes; al tiempo que decidieron, en aras de responder de manera más clara a las dinámicas de la iniciativa, que el Postdoctorado pasara de denominarse “Curso postdoctoral en ciencias sociales, niñez y juventud” a Programa Postdoctoral de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
El programa de investigaciones ha desarrollado 19 encuentros que han permitido ir consolidando una historia importante en torno a las reflexiones de las infancias y las juventudes en América Latina y el Caribe.
Lo países en los que se han realizado los encuentros son:
- Buenos Aires, Argentina. Abril de 2010
- Sao Pablo, Brasil. Septiembre de 2010
- Santiago de Chile. Abril de 2011.
- Cartagena, Colombia. Septiembre de 2011.
- Montevideo, Uruguay. Mayo de 2012
- México, Ciudad de México. Noviembre de 2012.
- La Paz, Bolivia. Mayo de 2013.
- Sao Pablo, Brasil. Octubre de 2013.
- Tijuana, México. abril de 2014.
- Manizales, Colombia. Noviembre de 2014.
- La Antigua, Guatemala. Junio de 2015.
- Medellín – Colombia. Noviembre de 2015.
- Buenos Aires - Argentina. Mayo de 2016
- Manizales – Colombia. Noviembre de 2016
- Sao Pablo - Brasil. Marzo de 2017
- Tegucigalpa – Honduras; Agosto de 2017
- Manizales – Colombia; Agosto de 2018
- Buenos Aires- Argentina; Noviembre de 2018
- Tijuana - México; Junio de 2019
- Lima - Perú; Diciembre de 2019
- Manizales - Colombia; Siguiente Encuentro...
A lo largo de los 9 años ininterrumpidos del programa, han participado 121 Doctores de toda América Latina, de los cuales ya 67 han obtenido su certificación y 28 se encuentran activos actualmente.