CENJU

Objetivo General

Formar investigadores autónomos en el campo de las Ciencias Sociales con énfasis en niñez y juventud, que aporten en la construcción de conocimiento universal, científicamente válido; pertinente y relevante para América Latina; tanto en el ámbito teórico,como en el ámbito de los procesos prácticos.

Objetivos Específicos 

  • Articular la práctica investigativa a líneas y programas de investigación que, al mismo tiempo, ayuden a avanzar en el conocimiento de las Ciencias Sociales, en los campos particulares de la niñez y la juventud. Que contribuyan a la formulación de políticas y al diseño de programas que impacten la calidad de vida de los niños, las niñas y los jóvenes de América Latina.
  • Formar investigadores del más alto nivel, críticos, creativos, éticos y comprometidos con la generación de condiciones políticas, de justicia social y convivencia en el país y la región; desde perspectivas plurales e inclusivas de género y de derechos.
  • Fomentar en los participantes la cultura de la producción escrita, la publicación y la confrontación pública con pares académicos, en escenarios nacionales e internacionales.
  • Propiciar en los participantes un conocimiento amplio de los proyectos y las prácticas que han demostrado su pertinencia en los campos de la Niñez y la Juventud en América Latina, como marco de confrontación de la propia práctica.
  • Hacer avanzar y priorizar en la agenda pública los temas de niñez y juventud,impactando las políticas públicas a partir del conocimiento generado en el programa.