CENJU

INICIAMOS EL DIPLOMADO EN RECONCILIACION, PAZ Y DEMOCRACIA

A mediados del mes de septiembre inició el DIPLOMADO EN RECONCILIACION, PAZ Y DEMOCRACIA, en el cual ofrecimos 35 cupos gratuitos para profesores de las instituciones de Manizales, bajo el acompañamiento y supervisión de la Secretaría de Educación Municipal.

Este diplomado se desarrolla en el marco del Programa de Investigación “Sentidos y prácticas políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y la Reconciliación Mediante Procesos de Formación Ciudadana”, del Consorcio “Niños, niñas y jóvenes constructores de paz”.

Leer más...

San Sebastián se pinta diferente

Bien podría San Sebastián, un barrio de la comuna Ciudadela del Norte ubicado en la zona nororiental de Manizales, tomar prestada la consigna de su barrio vecino “Solferino no es como lo pintan, es de colores”.

Los territorios y las comunidades sufren cambios, transformaciones que si bien no afectan estructuralmente las condiciones materiales de existencia, sí constituyen virajes en las dinámicas sociales y de convivencia. Este es el caso de San Sebastián, un barrio de cuya imagen positiva y potencial poco se habla, y que representa un lugar problemático, empobrecido y temeroso. Pero es precisamente ese, el sentido único e indudablemente equívoco que se le atribuye al barrio, frente al que resisten instituciones municipales y organizaciones sociales que creen en las posibilidades existenciales; artísticas, culturales, deportivas e intelectuales de los habitantes del sector.

Leer más...

Foro: Subjetividades Políticas para la Paz en Niños, Niñas y Jóvenes

El Programa de Investigación

Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá: un camino posible de consolidación de la democracia, la paz y la reconciliación mediante procesos de formación ciudadana

Se complace en invitarlos al III foro de socialización:

Subjetividades Políticas para la Paz en Niños, Niñas y Jóvenes

 

Leer más...

III BIENAL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA EN INFANCIAS Y JUVENTUDES: Desigualdades, desafíos a la Democracia, Memorias y Re-existencias

CANTO POR LA PAZ

Todos estamos por la paz.

Por eso combatimos con todas nuestras fuerzas

contra los asesinos de la paz.

Contra quienes imponen la miseria

que es el rostro apremiante de la guerra.

Contra los acaparadores del pan y del azúcar

que diariamente disparan

las bombas del hambre,

que el hambre mata más violentamente que la bala.

Contra los monopolistas de la tierra

que condenan a los labriegos

a la metamorfosis violenta de sus azadones

en fusiles...

 

Fragmento del poema CANTO POR LA PAZ

Juvenal Herrera Torres.

 

En el eco de un viejo poema encontramos el preludio de nuestras palabras: NUESTRO CANTO POR LA PAZ SEGUIRÁ SIENDO NUESTRO ÚNICO ACTO DE RESISTENCIA... Y sin embargo, sentimos que nuestro Canto excede las hegemonías de un significado y los imperialismos retóricos de un discurso. No será nuestro Canto por la Paz una elegía, tampoco un himno, será más bien una consigna, un horizonte, una inquietud que tiene la fuerza de una memoria ancestral, de una lucha milenaria, de una existencia radical; y a quienes imponen la miseria en nuestro Continente también les respondemos NUNCA MÁS. Nuestro Canto es la expresión de una disputa inagotable, porque los otros rostros de la guerra ya no son incuestionables.

Leer más...

FORO NARRATIVAS DE PAZ: Niños, niñas y jóvenes sobrevivientes de la guerra

“Al igual que todo en el curso de la historia, la construcción de la paz es una tarea que nos compete a todos y todas, porque como sujetos políticos tenemos la maravillosa posibilidad de construir nuestro destino, nuestra historia, como lo han mostrado los niños y niñas participantes de esta investigación. Pero esto no es algo que pueda suceder sólo desde las agencias de unos cuantos sujetos, para semejante tarea se requiere de la construcción conjunta, solidaria y decidida del colectivo”.

María Camila Ospina. Investigadora principal del proyecto 1.

 

Hacer investigación social con niños, niñas y jóvenes sobrevivientes de la guerra implica cierta militancia investigativa irrenunciable. Es una labor que tiene de sueño y de utopía, pero también de responsabilidad pendiente en el mundo de las ciencias sociales y en las humanidades, donde emerge la pregunta por la “nueva generación” de una estirpe que ha parecido condenada a cien años de soledad y conflictos, y que comienza a acontecer en un horizonte de sentido distinto en la transición hacia una sociedad pacífica.

Leer más...

Conversatorio abierto por los 50 años de CLACSO

Conversatorio abierto:

“Las Ciencias Sociales en Colombia, América Latina y el Caribe: Memorias, Desplazamientos Epistemológicos, Emergencias y Re-existencias”

50 años de CLACSO

 

Se convoca a directores-as de Centros miembros CLACSO, Investigadores de los Grupos de Trabajo CLACSO, a la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias Sociales, cientistas sociales, colectivos juveniles y referentes de política pública a participar en un conversatorio abierto sobre Las Ciencias Sociales en Colombia, América Latina y el Caribe, como parte de la celebración de los 50 años CLACSO en Colombia el lunes 12 de junio en Cartagena, el marco de la Conferencia ARNA 2017 “Participación y Democratización del Conocimiento: Nuevas Convergencias para la Reconciliación”; Este conversatorio se desarrollará en 2 sesiones la primera de 9:00 a 12:00 orientada reflexionar sobre los desplazamientos epistemológicos de las Ciencias Sociales en Colombia y América Latina y la segunda de 2:00 a 5:00 orientada las Epistemes sociales y la Paz territorial en Colombia a 40 años del primer Simposio Mundial sobre Investigación Acción Participativa.  Al finalizar estas sesiones se realizará una reunión con los Centro Miembros CLACSO Colombia.

Leer más...

Es una oportunidad excepcional para inscribirte al Programa de Investigación Postdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

 

El Programa de Investigación Postdoctoral en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, emerge de la articulación y dinamización de diferentes redes e instituciones de Iberoamérica. El programa es ofrecido por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales – Colombia, la Pontificia Universidade Católica de São Paulo -  Brasil, El Colegio de la Frontera Norte – México, La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO – Argentina; y cuenta con el aval del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO.

El programa, además, cuenta con el respaldo del Grupo de Trabajo CLACSO en Juventudes e Infancias: prácticas políticas y culturales, memorias y desigualdades en el escenario contemporáneo y de la Red de Posgrados en Infancia y Juventud – RedINJU.

El programa está dirigido a doctores y doctoras de cualquier campo de las ciencias sociales y de las humanidades interesados en aportar a la comprensión de los campos de la niñez y la juventud como objetos trans-disciplinares de conocimiento; desde la reflexión crítica, el debate de las principales teorías científicas, políticas y prácticas en niñez y juventud del continente.

Esta es una oportunidad excepcional para los doctores colombianos, latinoamericanos y caribeños para emprender sus estudios postdoctorales y gestionar proyectos de investigación, procesos de creación-acción social, así como elaborar publicaciones que posibiliten el intercambio de conocimientos y una mejor apertura de los estudios interdisciplinarios en el contexto social latinoamericano y caribeño.

Leer más...

Inicio del diplomado en Atención Integral a la Primera Infancia en el Chocó

Inicio del diplomado en Atención Integral a la Primera Infancia en el departamento del Chocó a cargo de la Fundación CINDE, Fondo Acción y la Universidad Tecnológica del Chocó

 

Bogotá D.C., 02 de mayo de 2017. La Fundación Centro Internacional CINDE, en alianza con Fondo Acción y la Universidad Tecnológica del Chocó, dieron inicio al diplomado en Atención Integral a la Primera Infancia en el municipio de Carmen del Darién, departamento del Chocó, el viernes, 28 de abril del 2017, en el marco de la celebración del Día de los Niños y las Niñas en Colombia.

Este nuevo programa de formación, que tendrá una duración de 2 meses, cuenta con la participación de 32 agentes educativos y cuidadores que atienden a más de 1200 niños y niñas en todo Curvaradó, Chocó y al 95 % de los niños y niñas indígenas del municipio.

La sesión inaugural del diplomado, que se llevó a cabo el viernes, 28 de abril y finalizó el domingo 30, bajo el nombre de “Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión”, estuvo a cargo de la Directora de la Regional Bogotá de la Fundación CINDE, Natalia García De Castro.

Investigadores y miembros del equipo de trabajo de CINDE y la Universidad del Chocó, estarán a cargo de desarrollar e implementar los 8 módulos bajo los cuales está construido el diplomado, el cual busca formar a personas que tienen incidencia y trabajan directamente con la primera infancia del departamento del Chocó.

Leer más...

MANIZALES: LLAMADO ABIERTO A LA SOLIDARIDAD

MANIZALES: LLAMADO ABIERTO A LA SOLIDARIDAD

DE LOS AMIGOS Y AMIGAS DE NUESTRO CENTRO DE ESTUDIOS

ANTE LA TRAGEDIA INVERNAL EN MANIZALES

El Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales, ante la tragedia invernal presentada en la ciudad durante la semana anterior, hacemos un llamado a la Solidaridad de profesores y participantes en nuestros programas de maestría, doctorado, posdoctorado, diplomados, egresados, participantes en los distintos proyectos, amigos y amigas, compañeros y compañeras de las distintas sedes del CINDE y de la Universidad

Los datos oficiales de la ciudad registran para hoy, al sexto día de la tragedia invernal de abril de 2017, el fallecimiento de 17 Personas, -ya no hay desaparecidas-, heridas 31 de las cuales 6 permanecen hospitalizadas; familias afectadas 500; albergues con población atendida: en el Instituto Manizales: 285, en el Leonardo da Vinci: 355, San Luis: 215, Aranjuez: 305, Granjas y Viviendas: 70, y Colombia: 108. 

Leer más...

Dossier: "Movilizadas, desiguales y diversas: conflictos, tendencias y debates en las juventudes contemporáneas"

Coordinadores del Dossier para la Revista EntreDiversidades. 

Revista de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas:

Sara Victoria Alvarado y Pablo Vommaro

 

En el mundo actual las juventudes se encuentran signadas por dos características fundamentales: las desigualdades y las diversidades, en el marco de grandes paradojas. Por ejemplo, los cambios producidos en las últimas décadas presentan a las juventudes como generación cada vez más educada y participativa, pero al mismo tiempo, los jóvenes y las jóvenes no siempre son considerados como sujetos activos por las políticas públicas de juventud. Asimismo, la fuerza laboral está más juvenilizada y los jóvenes ocupan porciones relativamente más amplias en el mercado laboral, pero sus condiciones de trabajo están más degradadas y precarizadas. De esta manera, según diversos informes, situaciones como el desempleo o la pobreza se duplican o triplican entre los jóvenes; quienes no sólo atraviesan desigualdades materiales, sino también étnicas, sexuales y de género, territoriales, culturales, educativas, laborales, políticas y religiosas, entre otras.

En este sentido, pensar en desigualdades en clave generacional implica considerar las diversidades y diferencias como marca de época que caracteriza a las juventudes en la actualidad. Entonces, promover políticas hacia la igualdad conlleva incluir la diferencia y avanzar hacia la construcción de lo común desde la diversidad.

Leer más...