CENJU

SEGUNDO ENCUENTRO DE MAESTRIA DEL AÑO

María Alejandra Muñoz Pérez

Comunicaciones

El 20 de Febrero inició el segundo encuentro de Maestria en Educación y Desarrollo Humano, el cual culminó el domingo 22. Se contó con la colaboración de los profesores e investigadores, Esteban Ocampo Flórez, María Inés Menjura, Ligia Inés García, Julián Andrés Loaiza, Mario Hernán López, Alba Inés Cano, entre otros. Habrá seminarios de Desarrollo Cognitivo y Afectivo, Horizontes y Sentidos, además la Cohorte UMZ18 se vinculó a la comunidad académica del Doctorado, también se presentaron las Líneas de Investigación en Desarrollo Social y Políticas Publicas, Construcción de Paces, Jóvenes Culturas y Poderes, etc. Para este segundo encuentro del año se contó con la participación aproximada de cien estudiantes, de diferentes lugares del país.

UNIQUINDÍO HACE PARTE DE LA RED CINDE-REDH NODO QUINDÍO

Tras el reconocimiento que se dio en diferentes eventos académicos relacionados con la educación y la pedagogía, a los proyectos y propuestas que se han desarrollado alrededor de la red de custodios de semillas, se conformó el Nodo Quindío de la red Cinde-Redh -Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – Red de Educación y Desarrollo Humano.

Hacen parte de esta red en la Universidad del Quindío los integrantes de la Fundación “Aotus” y los estudiantes del programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental Carlos Andrés Arana Castañeda, Andrés Felipe Garzón Mejía, Jhon Edison Guapacha Bañol, Jazmín Gallo Castellanos, Leidy Andrea Tabares Giraldo y Karen Eliana Serrano Rengifo, del programa de Biología así como la Licenciada en Biología Ana Cristina Lara acompañados del docente Luis Carlos Serna Giraldo, Ms.C.

Leer más...

PRIMER ENCUENTRO DE DOCTORADO DEL AÑO 2015

María Alejandra Muñoz Pérez

Comunicaciones

El sábado 14 inició el primer encuentro del año que se extenderá hasta el 26 de febrero. Se dictarán los seminarios de: Niñez y Juventud en contexto: análisis de prácticas, políticas y coyuntura en América Latina y el Caribe y Fundamentación: Lógica, enfoques y metodologías de producción de conocimiento en las Ciencias Sociales. Se tratarán diferentes temas como: Metodologías Cualitativas Clásicas, Enfoques Postectructuralista, Técnicas Interactivas para la Investigación Social Cualitativa, entre otros.

Se cuenta con la participación de varios profesores nacionales e internacionales como: Carlos Valencia Echavarría, José Darío Herrera, Vladimir Núñez, Martha Cecilia Miker (México), Marleny Cardona Acevedo, Oskar Llano y Alfredo Manuel Ghiso (Argentina).

 

CURSO- TALLER “NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES CONSTRUCTORES-AS DE PAZ” 17 Y 18 DE NOVIEMBRE DE 2014, MANIZALES

María Alejandra Muñoz Pérez

Comunicaciones

En el marco de la I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes: Democracias, Derechos Humanos y Ciudadanías, se realizó el curso-taller “Niños, niñas y jóvenes constructores-as de paz”; el cual se desarrolló durante los días 17 y 18 de noviembre en la Universidad de Manizales. El curso- taller contó con la participación de jóvenes, docentes e investigadores, tanto de Colombia como de otros países de Latinoamérica.

Este encuentro se caracterizó por el diálogo de saberes, el intercambio cultural, la construcción inter-generacional y el trabajo colaborativo. Los y las jóvenes sobresalieron por su participación reflexiva y propositiva, como por su actitud receptiva y dinámica. El curso-taller fue la posibilidad de tejer vínculos, reconocer la diversidad de experiencias, ampliar la mirada en torno a la construcción de paz y “renovar la esperanza de construir mundos alternativos” (Joven).

 

EQUIPO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN DE MANIZALES COMPARTE SU EXPERIENCIA EN PEDAGOGÍA COMUNITARIA

Los integrantes de la delegación colombiana que visitó recientemente la ULS, forman parte de una red de personas e instituciones que busca potenciar procesos y encuentros para la construcción de conocimiento y de estrategias pedagógicas e investigativas, que aporten al desarrollo humano desde la educación.

“Prácticas discursivas de niños, niñas, agentes institucionales y familia en contextos de vulnerabilidad”, se tituló el Seminario y Conversatorio, organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena y que contó con la participación del equipo docente y de investigación del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE, y la Universidad de Manizales, instituciones colombianas que generan una alianza estratégica representada en el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud.

Leer más...