CENJU

PRIMER ENCUENTRO DE DOCTORADO DEL AÑO 2015

María Alejandra Muñoz Pérez

Comunicaciones

El sábado 14 inició el primer encuentro del año que se extenderá hasta el 26 de febrero. Se dictarán los seminarios de: Niñez y Juventud en contexto: análisis de prácticas, políticas y coyuntura en América Latina y el Caribe y Fundamentación: Lógica, enfoques y metodologías de producción de conocimiento en las Ciencias Sociales. Se tratarán diferentes temas como: Metodologías Cualitativas Clásicas, Enfoques Postectructuralista, Técnicas Interactivas para la Investigación Social Cualitativa, entre otros.

Se cuenta con la participación de varios profesores nacionales e internacionales como: Carlos Valencia Echavarría, José Darío Herrera, Vladimir Núñez, Martha Cecilia Miker (México), Marleny Cardona Acevedo, Oskar Llano y Alfredo Manuel Ghiso (Argentina).

 

CURSO- TALLER “NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES CONSTRUCTORES-AS DE PAZ” 17 Y 18 DE NOVIEMBRE DE 2014, MANIZALES

María Alejandra Muñoz Pérez

Comunicaciones

En el marco de la I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes: Democracias, Derechos Humanos y Ciudadanías, se realizó el curso-taller “Niños, niñas y jóvenes constructores-as de paz”; el cual se desarrolló durante los días 17 y 18 de noviembre en la Universidad de Manizales. El curso- taller contó con la participación de jóvenes, docentes e investigadores, tanto de Colombia como de otros países de Latinoamérica.

Este encuentro se caracterizó por el diálogo de saberes, el intercambio cultural, la construcción inter-generacional y el trabajo colaborativo. Los y las jóvenes sobresalieron por su participación reflexiva y propositiva, como por su actitud receptiva y dinámica. El curso-taller fue la posibilidad de tejer vínculos, reconocer la diversidad de experiencias, ampliar la mirada en torno a la construcción de paz y “renovar la esperanza de construir mundos alternativos” (Joven).

 

EQUIPO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN DE MANIZALES COMPARTE SU EXPERIENCIA EN PEDAGOGÍA COMUNITARIA

Los integrantes de la delegación colombiana que visitó recientemente la ULS, forman parte de una red de personas e instituciones que busca potenciar procesos y encuentros para la construcción de conocimiento y de estrategias pedagógicas e investigativas, que aporten al desarrollo humano desde la educación.

“Prácticas discursivas de niños, niñas, agentes institucionales y familia en contextos de vulnerabilidad”, se tituló el Seminario y Conversatorio, organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena y que contó con la participación del equipo docente y de investigación del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE, y la Universidad de Manizales, instituciones colombianas que generan una alianza estratégica representada en el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud.

Leer más...