CENJU

COMUNICADO DE PRENSA

 

CIRCULAR 002/16 DE ABRIL 2020

SE REPROGRAMA LA IV BIENAL

El Comité Científico de la IV Bienal Latinoamericana y Caribeña en primera infancia, niñez y juventudes informa, a todos nuestros ponentes, investigadores, medios de comunicación y asistentes interesados en nuestro evento, que continuamos trabajando en aras de tomar decisiones responsables que cuiden y nos cuiden teniendo en cuenta la coyuntura que estamos atravesando a nivel mundial, generada en torno a la pandemia del COVID-19.

Hemos venido haciendo un seguimiento a todas las medidas preventivas que se han adoptado en los diferentes países latinoamericanos y caribeños para salvaguardar a cada uno de sus ciudadanos y de esta manera tener una ruta que nos permita actuar conforme a las realidades a las cuales nos enfrentamos actualmente. De manera tal que nos unimos al llamado de las autoridades en pro de evitar la propagación del virus y atendemos sus directrices sobre aplazar cualquier tipo de evento masivo que haya sido programado después del 27 de abril del año en curso.

Razón por la cual, damos aviso a toda la comunidad vinculada a la IV Bienal Latinoamericana y Caribeña en primera infancia, niñez y juventudes, que esta será reprogramada. La nueva fecha será del 31 de mayo al 4 de junio del 2021.

Nuestro compromiso político e intelectual no se aplaza y diseñaremos estrategias que nos permitan encontrarnos de manera virtual este año. Tendremos dos Pre-bienales en los meses de julio y diciembre sin que implique costo para quienes participen. Además, construiremos un nuevo cronograma de modo que quienes aún no habían presentado ponencias logren hacerlo. 

Desde el Comité Científico de la IV Bienal, nos unimos y continuamos cuidando y preservando la salud de nuestra comunidad local e internacional esperando que todos y cada uno de ustedes  respeten las normas y medidas de prevención dadas en cada uno de sus territorios para que este obstáculo que se ha presentado en nuestro camino se supere y resurjamos más fuertes, más conscientes, más fraternos, más humanos, más solidarios para nuestro anhelado encuentro donde podremos debatir cada una de nuestras apuestas y reflexiones. 

Contamos con todas y todos para que esta gran aventura en la que nos hemos embarcado siga siendo un sueño para América latina y el Caribe.

¡Nuestra Bienal no para, pronto volveremos a encontrarnos y abrazarnos!

Finalmente, les invitamos a seguir atentos a los diferentes canales informativos que hemos dispuesto para ustedes (web, redes sociales). A través de estos les estaremos informando todas las novedades, anuncios y comunicados oficiales.

Con gran afecto, 

Comité Científico de la IV Bienal.

Redes sociales oficiales: 

Twitter: @Bienal_Infancia      Instagram: iv_bienalmanizales  

Facebook: IV Bienal Latinoamericana y Caribeña en primera infancia, niñez y juventud  

Página web: http://bienal-clacso-redinju-umz.cinde.org.co/

Línea de Whatsapp: +57 3148910750

II Cumbre Misión de Sabios

Nuestra directora, Sara Victoria Alvarado, quien fue convocada el pasado mes de febrero para conformar el grupo de la Misión de Sabios que le presentará al Gobierno Nacional una hoja de ruta para fortalecer el sistema científico, tecnológico y de innovación de Colombia, se reunió el 16 y 17 de septiembre en Cartagena en la Segunda Cumbre de la Misión Internacional de Sabios, con el fin de socializar las propuestas que la comisión le planteará al Gobierno. Además, los 47 expertos que conforman la Misión, tuvieron la posibilidad de conversar con empresarios y dirigentes de las agremiaciones para conocer su perspectiva frente a los desafíos de desarrollo que tiene Colombia.

Leer más...

El Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud hace presencia en el congreso LASA 2019

Nuestra directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Sara Victoria Alvarado y nuestra investigadora Maria Camila Ospina, se encuentran hoy lunes 27 de mayo en Boston, Massachusetts, presentando sus aportes y posturas en el panel: Memorias, resistencias y re-existencias juveniles e infantiles en los procesos de territorialización de paz, en el marco del Congreso 2019 de LASA “Nuestra América: Justicia e Inclusión”.

Leer más...

Lo invitamos a leer...

En el marco de nuestro doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud y a propósito de los tiempos políticos que atraviesa Colombia, hemos recogido la lectura de algunos de nuestros doctores invitados en temas cómo la construcción de país en tiempos de posacuerdo.

Esta vez, Eduardo Restrepo, antropólogo especializado en Etnografía y la cuestión colonial responde a nuestra pregunta:

¿Qué es y por qué es importante la comprensión de la “ cuestión colonial ” para la construcción de un país cómo Colombia en tiempos del posacuerdo?

Leer más...

Nuestra cuota en la Misión de Sabios

El pasado viernes 8 de febrero de 2019,en el Jardín Botánico de Bogotá, el presidente Iván Duque nombró a nuestra directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Sara Victoria Alvarado, cómo parte del grupo de expertos que se pensará en los próximos nueve meses los modos para impulsar el desarrollo en Colombia.

 

Palabras de Sara Victoria

 

“Haber sido invitada a formar parte de esta misión de sabios, significa haber alcanzado una meta importante; una meta que me permite hacer cierres en mi vida profesional, cómo cientista social, cómo humanista, cómo mujer. Este reconocimiento no es individual, es el resultado de tejidos y trayectorias institucionales; es un reconocimiento a la Universidad de Manizales, al CINDE y especialmente al Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, una organización que tuve la alegría de crear hace diecinueve años, y en el marco del cual hemos logrado muchísimos desarrollos de alto impacto. En ese sentido yo diría que estar en la Misión de Sabios significa estar trayendo conmigo a todos los colectivos con los que he tejido hoy mi vida profesional, es una manera de ser región con palabra, es una manera de ser mujer que representa a otras mujeres, y una manera de ser institución de provincia que se hace internacional desde la palabra que logramos configurar. Por eso me siento muy comprometida para estar a la altura de la expectativa de quienes piensan que puedo ser parte de los sabios de este país”.

 

Leer más...

INICIAMOS EL DIPLOMADO EN RECONCILIACION, PAZ Y DEMOCRACIA

A mediados del mes de septiembre inició el DIPLOMADO EN RECONCILIACION, PAZ Y DEMOCRACIA, en el cual ofrecimos 35 cupos gratuitos para profesores de las instituciones de Manizales, bajo el acompañamiento y supervisión de la Secretaría de Educación Municipal.

Este diplomado se desarrolla en el marco del Programa de Investigación “Sentidos y prácticas políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y la Reconciliación Mediante Procesos de Formación Ciudadana”, del Consorcio “Niños, niñas y jóvenes constructores de paz”.

Leer más...

San Sebastián se pinta diferente

Bien podría San Sebastián, un barrio de la comuna Ciudadela del Norte ubicado en la zona nororiental de Manizales, tomar prestada la consigna de su barrio vecino “Solferino no es como lo pintan, es de colores”.

Los territorios y las comunidades sufren cambios, transformaciones que si bien no afectan estructuralmente las condiciones materiales de existencia, sí constituyen virajes en las dinámicas sociales y de convivencia. Este es el caso de San Sebastián, un barrio de cuya imagen positiva y potencial poco se habla, y que representa un lugar problemático, empobrecido y temeroso. Pero es precisamente ese, el sentido único e indudablemente equívoco que se le atribuye al barrio, frente al que resisten instituciones municipales y organizaciones sociales que creen en las posibilidades existenciales; artísticas, culturales, deportivas e intelectuales de los habitantes del sector.

Leer más...

Foro: Subjetividades Políticas para la Paz en Niños, Niñas y Jóvenes

El Programa de Investigación

Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá: un camino posible de consolidación de la democracia, la paz y la reconciliación mediante procesos de formación ciudadana

Se complace en invitarlos al III foro de socialización:

Subjetividades Políticas para la Paz en Niños, Niñas y Jóvenes

 

Leer más...

III BIENAL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA EN INFANCIAS Y JUVENTUDES: Desigualdades, desafíos a la Democracia, Memorias y Re-existencias

CANTO POR LA PAZ

Todos estamos por la paz.

Por eso combatimos con todas nuestras fuerzas

contra los asesinos de la paz.

Contra quienes imponen la miseria

que es el rostro apremiante de la guerra.

Contra los acaparadores del pan y del azúcar

que diariamente disparan

las bombas del hambre,

que el hambre mata más violentamente que la bala.

Contra los monopolistas de la tierra

que condenan a los labriegos

a la metamorfosis violenta de sus azadones

en fusiles...

 

Fragmento del poema CANTO POR LA PAZ

Juvenal Herrera Torres.

 

En el eco de un viejo poema encontramos el preludio de nuestras palabras: NUESTRO CANTO POR LA PAZ SEGUIRÁ SIENDO NUESTRO ÚNICO ACTO DE RESISTENCIA... Y sin embargo, sentimos que nuestro Canto excede las hegemonías de un significado y los imperialismos retóricos de un discurso. No será nuestro Canto por la Paz una elegía, tampoco un himno, será más bien una consigna, un horizonte, una inquietud que tiene la fuerza de una memoria ancestral, de una lucha milenaria, de una existencia radical; y a quienes imponen la miseria en nuestro Continente también les respondemos NUNCA MÁS. Nuestro Canto es la expresión de una disputa inagotable, porque los otros rostros de la guerra ya no son incuestionables.

Leer más...