CENJU

Conversatorio abierto por los 50 años de CLACSO

Conversatorio abierto:

“Las Ciencias Sociales en Colombia, América Latina y el Caribe: Memorias, Desplazamientos Epistemológicos, Emergencias y Re-existencias”

50 años de CLACSO

 

Se convoca a directores-as de Centros miembros CLACSO, Investigadores de los Grupos de Trabajo CLACSO, a la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias Sociales, cientistas sociales, colectivos juveniles y referentes de política pública a participar en un conversatorio abierto sobre Las Ciencias Sociales en Colombia, América Latina y el Caribe, como parte de la celebración de los 50 años CLACSO en Colombia el lunes 12 de junio en Cartagena, el marco de la Conferencia ARNA 2017 “Participación y Democratización del Conocimiento: Nuevas Convergencias para la Reconciliación”; Este conversatorio se desarrollará en 2 sesiones la primera de 9:00 a 12:00 orientada reflexionar sobre los desplazamientos epistemológicos de las Ciencias Sociales en Colombia y América Latina y la segunda de 2:00 a 5:00 orientada las Epistemes sociales y la Paz territorial en Colombia a 40 años del primer Simposio Mundial sobre Investigación Acción Participativa.  Al finalizar estas sesiones se realizará una reunión con los Centro Miembros CLACSO Colombia.

Leer más...

Es una oportunidad excepcional para inscribirte al Programa de Investigación Postdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

 

El Programa de Investigación Postdoctoral en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, emerge de la articulación y dinamización de diferentes redes e instituciones de Iberoamérica. El programa es ofrecido por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales – Colombia, la Pontificia Universidade Católica de São Paulo -  Brasil, El Colegio de la Frontera Norte – México, La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO – Argentina; y cuenta con el aval del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO.

El programa, además, cuenta con el respaldo del Grupo de Trabajo CLACSO en Juventudes e Infancias: prácticas políticas y culturales, memorias y desigualdades en el escenario contemporáneo y de la Red de Posgrados en Infancia y Juventud – RedINJU.

El programa está dirigido a doctores y doctoras de cualquier campo de las ciencias sociales y de las humanidades interesados en aportar a la comprensión de los campos de la niñez y la juventud como objetos trans-disciplinares de conocimiento; desde la reflexión crítica, el debate de las principales teorías científicas, políticas y prácticas en niñez y juventud del continente.

Esta es una oportunidad excepcional para los doctores colombianos, latinoamericanos y caribeños para emprender sus estudios postdoctorales y gestionar proyectos de investigación, procesos de creación-acción social, así como elaborar publicaciones que posibiliten el intercambio de conocimientos y una mejor apertura de los estudios interdisciplinarios en el contexto social latinoamericano y caribeño.

Leer más...

Inicio del diplomado en Atención Integral a la Primera Infancia en el Chocó

Inicio del diplomado en Atención Integral a la Primera Infancia en el departamento del Chocó a cargo de la Fundación CINDE, Fondo Acción y la Universidad Tecnológica del Chocó

 

Bogotá D.C., 02 de mayo de 2017. La Fundación Centro Internacional CINDE, en alianza con Fondo Acción y la Universidad Tecnológica del Chocó, dieron inicio al diplomado en Atención Integral a la Primera Infancia en el municipio de Carmen del Darién, departamento del Chocó, el viernes, 28 de abril del 2017, en el marco de la celebración del Día de los Niños y las Niñas en Colombia.

Este nuevo programa de formación, que tendrá una duración de 2 meses, cuenta con la participación de 32 agentes educativos y cuidadores que atienden a más de 1200 niños y niñas en todo Curvaradó, Chocó y al 95 % de los niños y niñas indígenas del municipio.

La sesión inaugural del diplomado, que se llevó a cabo el viernes, 28 de abril y finalizó el domingo 30, bajo el nombre de “Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión”, estuvo a cargo de la Directora de la Regional Bogotá de la Fundación CINDE, Natalia García De Castro.

Investigadores y miembros del equipo de trabajo de CINDE y la Universidad del Chocó, estarán a cargo de desarrollar e implementar los 8 módulos bajo los cuales está construido el diplomado, el cual busca formar a personas que tienen incidencia y trabajan directamente con la primera infancia del departamento del Chocó.

Leer más...

MANIZALES: LLAMADO ABIERTO A LA SOLIDARIDAD

MANIZALES: LLAMADO ABIERTO A LA SOLIDARIDAD

DE LOS AMIGOS Y AMIGAS DE NUESTRO CENTRO DE ESTUDIOS

ANTE LA TRAGEDIA INVERNAL EN MANIZALES

El Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales, ante la tragedia invernal presentada en la ciudad durante la semana anterior, hacemos un llamado a la Solidaridad de profesores y participantes en nuestros programas de maestría, doctorado, posdoctorado, diplomados, egresados, participantes en los distintos proyectos, amigos y amigas, compañeros y compañeras de las distintas sedes del CINDE y de la Universidad

Los datos oficiales de la ciudad registran para hoy, al sexto día de la tragedia invernal de abril de 2017, el fallecimiento de 17 Personas, -ya no hay desaparecidas-, heridas 31 de las cuales 6 permanecen hospitalizadas; familias afectadas 500; albergues con población atendida: en el Instituto Manizales: 285, en el Leonardo da Vinci: 355, San Luis: 215, Aranjuez: 305, Granjas y Viviendas: 70, y Colombia: 108. 

Leer más...

Dossier: "Movilizadas, desiguales y diversas: conflictos, tendencias y debates en las juventudes contemporáneas"

Coordinadores del Dossier para la Revista EntreDiversidades. 

Revista de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas:

Sara Victoria Alvarado y Pablo Vommaro

 

En el mundo actual las juventudes se encuentran signadas por dos características fundamentales: las desigualdades y las diversidades, en el marco de grandes paradojas. Por ejemplo, los cambios producidos en las últimas décadas presentan a las juventudes como generación cada vez más educada y participativa, pero al mismo tiempo, los jóvenes y las jóvenes no siempre son considerados como sujetos activos por las políticas públicas de juventud. Asimismo, la fuerza laboral está más juvenilizada y los jóvenes ocupan porciones relativamente más amplias en el mercado laboral, pero sus condiciones de trabajo están más degradadas y precarizadas. De esta manera, según diversos informes, situaciones como el desempleo o la pobreza se duplican o triplican entre los jóvenes; quienes no sólo atraviesan desigualdades materiales, sino también étnicas, sexuales y de género, territoriales, culturales, educativas, laborales, políticas y religiosas, entre otras.

En este sentido, pensar en desigualdades en clave generacional implica considerar las diversidades y diferencias como marca de época que caracteriza a las juventudes en la actualidad. Entonces, promover políticas hacia la igualdad conlleva incluir la diferencia y avanzar hacia la construcción de lo común desde la diversidad.

Leer más...

OTRAS RUTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN LOS JÓVENES

Cuando se realiza una búsqueda de noticias sobre la Comuna Ciudadela del Norte en los medios de comunicación de Manizales, las rotundas palabras de los titulares sentencian a la marginalidad social a quienes habitan el sector: "12 motos para la seguridad en San Sebastián", "Allanaron 24 viviendas en Ciudadela del Norte", "En barrios de la Ciudadela del Norte, las niñas llevan drogas", "En Ciudadela del Norte, en Manizales, suplicaron por seguridad", son algunos de los titulares que describen el panorama de esta comuna.


Fotografía: Colegio San Juan Bautista de la Salle ubicado en la Comuna Ciudadela del Norte

Leer más...

Niños, Niñas y Jóvenes Sobrevivientes de la Guerra en Colombia

Fotografía: Niños, niñas y jóvenes constructores de paz

No son pocos los esfuerzos que implica hacer investigación social en un país que asiste a un momento histórico como este, una época de posconflicto, donde los deseos colectivos de paz y reconciliación son, más que oportunos, indispensables y necesarios para generar nuevas comprensiones de la realidad social fracturada por la lógica de la guerra y sus devastadoras consecuencias humanas.

Leer más...

Boletín Especial número 1

Centro de Recursos y Diseminación del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud

Es muy satisfactorio para el Centro de Estudios Avanzandos en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales, así como para su Centro de Recursos y Diseminación presentar un boletín especial cuyo objetivo es socializar la presentación de libros que se realizó a finales del año 2016 en el marco de la II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes “Transformaciones Democráticas, Justicia Social y Procesos de Construcción de Paz”, un escenario que permitió que autores e investigadores de distintos países latinoamericanos se unieran y desplegaran una gran muestra de libros, producto de sus procesos investigativos, sus experiencias, apuestas y reflexiones sobre las infancias y las juventudes en Iberoamérica.

Leer más...

Juanita: “Nos han enseñado a ver la vida de otra manera”

Son las 10 de la mañana y el sol brilla como hacía muchos días no ocurría en Manizales, pero esta vez la época de lluvia concede una tregua para que en ese pulmón verte de la ciudad, que es el Bosque Popular, se encuentren los jóvenes, investigadores y formadores del Programa: Jóvenes Constructores/as de Paz del Cenju (Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Alianza Cinde/Universidad de Manizales)...

Leer más