Boletín Especial número 1
Centro de Recursos y Diseminación del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
Es muy satisfactorio para el Centro de Estudios Avanzandos en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales, así como para su Centro de Recursos y Diseminación presentar un boletín especial cuyo objetivo es socializar la presentación de libros que se realizó a finales del año 2016 en el marco de la II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes “Transformaciones Democráticas, Justicia Social y Procesos de Construcción de Paz”, un escenario que permitió que autores e investigadores de distintos países latinoamericanos se unieran y desplegaran una gran muestra de libros, producto de sus procesos investigativos, sus experiencias, apuestas y reflexiones sobre las infancias y las juventudes en Iberoamérica.
La Bienal convocó en un mismo escenario a más de 30 autores-investigadores con su producción bibliográfica y permitió que académicos, investigadores, docentes, agentes de política pública, estudiantes, médicos y todos aquellos interesados en trabajo por el bienestar de los niños, las niñas y los jóvenes de América Latina y el mundo tuvieran su propio espacio para difundir sus obras, creando redes y grupos de trabajo e investigación. Aquí presentamos el primero de dos boletines especiales que se lanzarán este año con los libros que nos dejaron dos jornadas de presentaciones de libros en la II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes realizadas en Manizales, Colombia.
Colección de libros "Las juventudes argentinas hoy: tendencias, perspectivas, debates"
Presentado en la II BIENAL IBEROAMERICANA DE INFANCIAS Y JUVENTUDES. Transformaciones Democráticas, Justicia Social y Procesos de Construcción de Paz, 2016.
Por Sara Victoria Alvarado y René Unda Lara.
Coordinado por Pablo A. Vommaro
La colección “Las juventudes argentinas hoy: tendencias, perspectivas, debates”, comprende una serie de 11 libros que plantean una perspectiva amplia del panorama de las juventudes en Argentina, sin olvidar el contexto latinoamericano. Los diferentes autores abordan temas actuales desde perspectivas potentes y novedosas respecto a diferentes dinámicas juveniles como las prácticas culturales, la ciudadanía, la desigualdad, la política en Argentina y América Latina, el mundo de trabajo así como su experiencia social en la era de la comunicación digital, entre otras cuestiones relacionadas con identidades, cultura y poder. Una colección oportuna y pertinente para nuestro tiempo donde, en efecto, los jóvenes son protagonistas de las principales movilizaciones sociales, impulsando organizaciones y formas de agrupamiento que dinamizan el conflicto social y expresan las múltiples maneras de ser joven en la sociedad latinoamericana.
Adentro y afuera: juventudes, sistema penal y políticas de seguridad / Las juventudes argentinas hoy: tendencias, perspectivas, debates. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario, 2015. 103 p.
Por Silvia Guemureman.
9789871309214.
Temas(s): DELINCUENCIA JUVENIL | POLÍTICA DE SEGURIDAD | CRIMEN | CÁRCELES | DERECHO PENAL | INCLUSIÓN SOCIAL | PROGRAMAS SOCIALES | ARGENTINA
Conexión total: los jóvenes y la experiencia social en la era de la comunicación digital / Las juventudes argentinas hoy: tendencias, perspectivas, debates. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario, 2015. 86 p.
Por Marcelo Urresti / Joaquín Linne / Diego Basile
ISBN: 9789871309184.
Temas(s): INNOVACIONES TECNOLÓGICAS | INTERNET | REDES SOCIALES | SECTORES POPULARES | CULTURA JUVENIL | ARGENTINA — BUENOS AIRES [CIUDAD]
Juventudes y políticas: en la Argentina y en América Latina. Tendencias, conflictos y desafíos / Las juventudes argentinas hoy: tendencias, perspectivas, debates. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario, 2015. 87 p.
Por Pablo Vommaro
ISBN: 9789871309160.
Temas(s): PARTICIPACIÓN POLÍTICA | MOVIMIENTOS JUVENILES | CULTURA JUVENIL | ARGENTINA | BRASIL | COLOMBIA | CHILE | MÉXICO
Juventudes, políticas públicas y participación: un estudio de las producciones socioestatales de juventud en la Argentina reciente / Las juventudes argentinas hoy: tendencias, perspectivas, debates. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario, 2015. 87 p.
Por Melina Vázquez.
ISBN: 9789871309177.
Temas(s): PARTICIPACIÓN POLÍTICA | POLÍTICAS DE JUVENTUD | MOVIMIENTOS JUVENILES | ARGENTINA
Radiografías de la experiencia escolar: ser joven(es) en la escuela / Las juventudes argentinas hoy: tendencias, perspectivas, debates. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario, 2015 .87 p.
Por Pedro Núñez / Lucía Litichever
ISBN: 9789871309191.
Tema(s): ENSEÑANZA SECUNDARIA | ESCUELAS | VIDA ESCOLAR | VIOLENCIA ESCOLAR | AUTORIDAD | PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL | PARTICIPACIÓN POLÍTICA | ADOLESCENCIA
Tiempo de chicas: identidad, cultura y poder / Las juventudes argentinas hoy: tendencias, perspectivas, debates. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario, 2015. 63 p.
Por Silvia Elizalde.
ISBN: 9789871309207.
Tema(s): FEMENEIDAD | JUVENTUD | CLASE MEDIA | SECTORES POPULARES | MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS | ARTE CONTEMPORÁNEO | ARGENTINA
Las nuevas generaciones del sindicalismo: jóvenes, trabajo y organización gremial en la Argentina / Las juventudes argentinas hoy: tendencias, perspectivas, debates. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario, 2016. 72 p.
Por Sandra Lleana Wolanski.
ISBN: 9789871086948.
Tema(s): JUVENTUD | CLASE MEDIA | SECTORES POPULARES |ARGENTINA
Experiencias juveniles de la desigualdad: fronteras y merecimientos en sectores populares, medios altos y altos / Las juventudes argentinas hoy: tendencias, perspectivas, debates. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario, 2016. 88 p.
Por Mariana Chaves / Sebastián Fuentes / Luisa / Vecino
ISBN: 9789871309252
Tema(s): JUVENTUD | CLASE MEDIA | SECTORES POPULARES |ARGENTINA
La tercera invención de la juventud: dinámicas de la politización juvenil en tiempos de la reconstrucción del Estado-Nación (Argentina, 2002-2015) / Las juventudes argentinas hoy: tendencias, perspectivas, debates. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario, 2016. 80 p.
Por Miriam E. Kriger
ISBN: 9789871309245
Tema(s): JUVENTUD | CLASE MEDIA | SECTORES POPULARES |ARGENTINA
Escenas militantes: lenguajes, identidades políticas y nuevas agendas del activismo estudiantil universitario / Las juventudes argentinas hoy: tendencias, perspectivas, debates. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario, 2016. 72 p.
Por Rafael Blanco
ISBN: 9789871309238
Tema(s): JUVENTUD | CULTURA Y SOCIEDAD | SECTORES POPULARES |ARGENTINA
Juventudes argentinas: prácticas culturales, ciudadanía y participación / Las juventudes argentinas hoy: tendencias, perspectivas, debates. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario, 2016. 80 p.
Por Florencia Saintout (compiladora).
ISBN: 9789871309269
Tema(s): JUVENTUD | CULTURA Y SOCIEDAD | SECTORES POPULARES |ARGENTINA
Movidas, movilizaciones y movimientos: cultura política y políticas de las culturas juveniles en el Chile de hoy / Santiago: RIL editores, 2016. 396 p.
Por Óscar Eduardo Aguilera Ruiz. Doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad Oscar Aguilera es docente en la Universidad de Chile e investigador CONICYT-FONDECYT en el área de Sociología y Ciencias de la Información. También, integra desde el 2007 el Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –CLACSO- “Juventudes, Infancias: Instituciones Sociales, Políticas y Culturales en América Latina”. Director de la revista ‘Última Década’, especializada en la temática juventud.
Entre sus publicaciones recientes está el libro ‘Generaciones: movimientos juveniles, políticas de la Identidad y disputas por la visibilidad en el Chile neoliberal” Clacso 2014, y los artículos ‘Dispositivo Visual y normalización de lo juvenil en revista Margarita (1934-1939)’ y ‘Excedente emocional y ampliación de lo político en Chile. Análisis visual del movimiento estudiantil 2011-2014’ publicados en el año 2016 y ‘El ciclo de movilización en Chile 2005-2012: Fundamentos y proyecciones de una politización’ publicado en 2015.
ISBN: 978-956-01-0317-8
Movidas, movilizaciones y movimientos da cuenta del proceso de constitución de movimientos juveniles en Chile en el periodo 2000-2008, aunque su alcance llega hasta nuestros días y trasciende las fronteras nacionales para dialogar con procesos instituyentes de actoría juvenil en otras naciones, en otros contextos, como son Egipto y su primavera árabe, España y sus indignados o Estados Unidos y sus ocupas.
Tema(s): JOVENES – CHILE - CONDICIONES SOCIALES| JOVENES – CHILE – ACTIVIDAD POLITICA | PARTICIPACION SOCIAL - CHILE
Familia, escuela y desarrollo humano. Rutas de investigación educativa / Bogotá: Universidad de La Salle. CLACSO. Noviembre de 2016. 256 p. Colección Grupos de Trabajo.
Por José Luis Meza Rueda / Ruth Milena Páez Martínez (Coordinadores)
José Luis Meza Rueda: Doctor en Teología de la Universidad Javeriana, Magíster en Docencia de la Universidad De La Salle, Especialista en Educación Sexual de la Fundación Universitaria Monserrate, Especialista en Desarrollo Humano y Social del Instituto Pío X (Madrid) y Licenciado en Educación con especialidad en Estudios Religiosos de la Universidad de La Salle. Actualmente trabaja en La Universidad de La Salle y es autor de los libros: “La afectividad y el proyecto de vida” (1996), “El discernimiento y el proyecto de vida” (2002), “Educadores, ministros de la Iglesia” (2005), “Historias de maestros para maestros: pedagogía narrativa” (2008). Coautor de “Pedagogía y Teología” (2003). Editor y autor de los libros “Educación Religiosa Escolar: Naturaleza, fundamentos y perspectivas” (2011) y “La muerte: siete visiones, una realidad” (2011).
Ruth Milena Páez Martínez: Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Licenciada en Educación Básica Primaria. Actualmente es docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle en los programas de Maestría en Docencia y el Doctorado en Educación y Sociedad, y coordinadora del colectivo ‘Formación docente y pensamiento crítico’. Entre sus publicaciones recientes están los libros: ‘La familia rural y sus formas de diálogo en la construcción de paz en Colombia’ (2016), ‘La lectura crítica. Propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa’ (2014) y ‘Prácticas de lectura y escritura en la educación superior. El caso de la Fundación Universitaria Monserrate’ (2010).
ISBN 978-958-8939-57-5
Hay una ruptura entre familia y escuela. La familia tiende a mirar la escuela como “guardería”, o el sitio seguro donde sus hijos pueden estar mientras los padres trabajan; y la tiende a considerar como lo mínimo que puede ofrecer para que su descendencia sea “alguien en la vida”. La escuela, por su parte, tiende a observar a la familia como un contexto lejano a ella que no debe entrometerse en los asuntos curriculares ni en la planeación institucional. Las relaciones de la escuela con la familia suelen ser más burocráticas y sancionatorias que de colaboración. Frente a esto, no es banal indagar acerca de las relaciones entre familia y escuela, entre familia y profesionales de la educación, pues se plantea la necesidad de un entendimiento mutuo entre ambos contextos de desarrollo y aprovechar el potencial educativo de la relación entre las dos instituciones.
Tema(s): FAMILIA Y ESCUELA | EDUCACION-PARTICIPACION DE LA FAMILIA | COMUNIDAD Y ESCUELA –INVESTIGACION EDUCATIVA.
Callejeando la alegría…y también el Bajón. Etnografía colectiva de la Marcha de la Gorra / Argentina: Encuentro Grupo Editor, 2016. 280 p.
Por Andrea Bonvillani (compiladora). Andrea Bonvillani (Facultad de Psicología, UNC/CLACSO), es Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba y Posdoctorado del Centro de estudios avanzados de la misma universidad sobre el tema “Subjetividades”. Ex – Becaria de Doctorado y Postdoctorado CONICET. Profesora a cargo de la Cátedra de Teoría y técnicas de grupo y profesora Asistente en la Cátedra de Psicología social de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Coordinadora Académica de la Carrera de Maestría en Intervención e investigación Psicosocial (MIIPS) de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Directora de distintos proyectos de Investigación a nivel local e internacional en el cruce de temáticas: juventudes-política-subjetividades, entre los que se destaca su participación de varios años en el Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) “Juventudes, Infancias: Instituciones Sociales, Políticas y Culturas en América Latina”.
ISBN: 9789871925438
Este libro surge de una investigación etnográfica realizada durante la Sexta Marcha de la Gorra (Córdoba, Argentina, noviembre de 2012) y algunas re-lecturas posteriores que compartimos con el Colectivo de Jóvenes por nuestros derechos, su fundador y organizador más visible. Acompañamos la Marcha pensándola como una experiencia de subjetivación política de muchos de los jóvenes cordobeses en la actualidad, que reclaman la derogación de una normativa-el Código de faltas provincial-, a partir de la cual se los persigue cotidianamente. Mirar, escuchar, oler, saborear, tocar…Este libro intenta dar cuenta de la multiplicidad del universo –marcha, que ineludiblemente nos atraviesa como investigadores, animándonos como existencias afectadas por los otros. Se trata de un libro-proyecto: ¿cómo expresar la intensidad colorida de multiplicidades que se abrazan, mutando sufrimientos en alegrías reparadoras? Se trata, finalmente, de un libro-puente: pretende ser una forma de comunicación con ustedes, los y las jóvenes cordobesas militantes de la risa.
Tema(s): JUVENTUD | CULTURA Y SOCIEDAD | SECTORES POPULARES |ARGENTINA
Racismo e infancia. Aproximaciones a un debate en el decenio de los pueblos negros-afrodescendientes / Bogotá: Docentes Editores, 2016. 104 p.
Por María Isabel Mena García. Ha sido asesora del Ministerio de Educación Nacional para la educación afrocolombiana y para los proyectos etnoeducativos afrocolombianos, así como para el Centro de Estudios para la democracia Colombia Siglo XXI. Es reconocida por ser investigadora de distintos temas relacionados con la cultura, la historia y la educación de las comunidades afrodescendientes y por su labor como catedrática en distintas universidades y establecimientos educativos de primaria y secundaria de Colombia. También ha participado en publicaciones como 'Orientaciones curriculares para los indicadores de logros', 'Cátedra de Estudios Afrocolombianos' y la revista Científica del Centro de Investigaciones de la Universidad Distrital.
ISBN: 9789584689832
¿Pueden ser las muñecas blancas el único referente para la Identidad de las niñas negras?
“Efectivamente, hace ya mucho tiempo que sabemos que no hay razas biológicas, pero ella existe como una expresión social e histórica que modela el funcionamiento y los modos de pensamiento de las sociedades humanas. De modo que la raza existe en el mundo de la cotidianidad relacional”.
Una mirada al racismo en la infancia de las Comunidades Negras constituye un aporte inicial a los estudios sobre la niñez en general y, específicamente, sobre los niños, portadores de la herencia de la negritud. Físicamente, estos niños y niñas se diferencian de otro conjunto de infantes por tener piel oscura. Claramente es una distinción necesaria de posicionar, en tanto que, portar los legados africanos implica tonalidades de piel que problematizan, entre otros detalles, la caja de colores con la cual se pinta a todos los seres humanos en las aulas de clase.
Tema(s): INFANCIA-RACISMO | CULTURA Y SOCIEDAD | AFRODESCENDIENTES |
La familia rural. Sus formas de diálogo en la construcción de paz en Colombia / Bogotá: Universidad de La Salle. CLACSO, 2016. 252 p.
Por Ruth Milena Páez Martínez / Mónica María del Valle Idárraga / Mirta Yolima Gutiérrez Ríos / Mario Ramírez Orozco.
Mónica María del Valle Idárraga: Doctora en Estudios Culturales e Hispánicos de Michigan State University, Magíster en Estudios Literarios Hispánicos de la misma Universidad y Profesional en Idiomas de la Universidad de Antioquia. Actualmente es profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle. Entre sus publicaciones recientes están los libros: ‘La familia rural y sus formas de diálogo en la construcción de paz en Colombia’ (2016) ‘La poética política de José Lezama Lima. Imagen y vacío en sus críticas de arte’ (2010).
Ruth Milena Páez Martínez: Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Licenciada en Educación Básica Primaria. Actualmente es docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle en los programas de Maestría en Docencia y el Doctorado en Educación y Sociedad. Coordinadora del colectivo ‘Formación docente y pensamiento crítico’. Entre sus publicaciones recientes están los libros: ‘La familia rural y sus formas de diálogo en la construcción de paz en Colombia’ (2016), ‘La lectura crítica. Propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa’ (2014) y ‘Prácticas de lectura y escritura en la educación superior. El caso de la Fundación Universitaria Monserrate’ (2010).
Mirta Yolima Gutiérrez Ríos: Doctora en Educación, Especialista en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos y Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente es docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle y miembro del colectivo ‘Formación Docente y Pensamiento Crítico’ de la misma institución. Otros de sus libros son: ‘El juego en el escenario educativo actual. Discursos y prácticas de juego en la Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Media y Superior’ (2015), ‘Concepciones y prácticas de los profesores sobre la oralidad en la educación media colombiana’ (2014), ‘Oralidad y Educación’ (2013), ‘La oralidad en contextos diversos’ (2012) e ‘Investigar para escribir, leer y hablar con sentido crítico y transformador’ (2009).
Mario Ramírez Orozco: Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Magíster y Licenciado en Español y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Bergen, Noruega. Actualmente es docente del Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle y Coordinador de la línea de investigación en ‘Educación, Lenguaje y Comunicación’ del mismo programa. Otros de sus libros son: ‘La familia rural y sus formas de diálogo en la construcción de paz en Colombia’ (2016), ‘¿La paz sin engaños. Estrategias de solución para el conflicto colombiano?’ (2012) y ‘Erotismo, militarismo y mujeres en la carnavalización de la tragedia colombiana’ (2006).
ISBN 978-958-8939-88-9
La familia rural y sus formas de diálogo en la construcción de paz en Colombia es un aporte significativo al campo de los estudios de familia en Colombia y, en particular, al tópico de familia rural tan escasamente abordado. Desde una perspectiva educativa, en la obra se hacen visibles las prácticas dialógicas en las familias rurales, hondamente vinculadas con su cultura, su contexto y con sus particulares perspectivas de verse y sentirse rurales. Además, el libro centra la atención en la capacidad de estos grupos para generar espacios, tiempos y prácticas de diálogo, así como para reflexionar y plantear posibilidades en la construcción de paz en el país.
Sin duda, en el marco del diálogo como movilizador de formación humana y como mediador de tensiones y conflictos humanos, quedan pistas sugerentes para la comprensión de los procesos de paz dentro y fuera de la familia.
Tema(s): CONSTRUCCION DE LA PAZ - COLOMBIA | DIALOGOS DE PAZ - COLOMBIA | PROCESOS DE PAZ -ASPECTOS SOCIALES - COLOMBIA |FAMILIA RURAL - COLOMBIA
Gênero, sexualidade, diversidade e educação / Cuiabá: EdUFMT. 2016. 225 p.
Por Raquel Gonçalves Salgado / Carmem Lúcia Sussel Mariano / Leonardo Lemos De Souza (Organizadores)
Raquel Gonçalves Salgado: Possui graduação em Formação de Psicólogo pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (1992), Licenciatura em Psicologia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (1993), mestrado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (1998) e doutorado em Psicologia (Psicologia Clínica) pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (2005). Realizou, também, doutorado sanduíche, durante seis meses, no Centre for the Study of Children, Youth and the Media, do Institute of Education, da Universidade de Londres. É Professora Associada da Universidade Federal de Mato Grosso, no Campus de Rondonópolis, e atua no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEdu) e no Curso de Psicologia. Tem experiência na área de Psicologia, com ênfase em Psicologia do Desenvolvimento Humano, atuando principalmente nos seguintes temas: infância, mídia, cultura lúdica, educação infantil e educação. Mais recentemente, tem se dedicado a pesquisas sobre infância, discursos do corpo, relações de gênero e sexualidade na cultura contemporânea.
Carmem Lúcia Sussel Mariano: É professora da Universidade Federal do Mato Grosso no curso de graduação em Psicologia e no Programa de Pós-Graduação em Educação. Possui graduação em Psicologia pela UNESP/Assis (1993), mestrado em Psicologia e Sociedade pela UNESP/Assis (2001) e doutorado em Psicologia Social pela PUC-SP (2010), atuando principalmente nos seguintes temas: psicologia social; educação; psicologia da educação; políticas para infância e juventude; gênero, diversidade e sexualidade; ideologia; direitos da criança e do adolescente; estudos sociais da infância e juventude; mídia e infância.
Leonardo Lemos De Souza: Doutor em Educação pela Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP, Psicólogo e Mestre em Psicologia pela Universidade Estadual Paulista - UNESP, realizou estágio pós-doutoral no Departamento de Psicologia Básica da Facultat de Psicologia da Universitat de Barcelona- UB. Atualmente é Professor Assistente Doutor da Universidade Estadual Paulista - UNESP atuando na graduação e no Programa de Pós-Graduação em Psicologia. Membro do Grupo de Pesquisa Epistemologia e Psicologia: processos e contextos de desenvolvimento humano, do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Sexualidades e da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Psicologia - ANPEPP. Membro permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFMT - Campus Rondonópolis. Tem como área de investigação a Psicologia Social e do Desenvolvimento Humano e seus desdobramentos na educação e na cultura contemporânea. Tem especial interesse de pesquisa os processos de subjetivação na contemporaneidade atravessados pelos marcadores juventude, gêneros, sexualidades, tecnologias, ética, políticas e cognição.
ISBN 9788532705747
Sobre corpos, géneros, sexualidades, raça/etnia na educação temos muito ou pouco a dizer? Como disparar a necessária educação desses campos de problematização no contexto da Universidade e da
Educação escolar básica? São muito comuns inúmeras práticas que colocam pessoas em situação de vulnerabilidade em função das diferenças de gênero, sexuais e étnico / raciais. Soma-se a isto o fato de esses temas serem silenciados na Educação Básica; e, por vezes, na Universidade, serem tratados como conteúdo menor ou até dispensável. A presente obra tem como propósito assumir uma posição ética e política diante dessas diferenças, assumidas em seu caráter de alteridade, na formação de profesores e educadores de diferentes contextos. Da afirmação da interseccionalidade como aliada e, portanto, da perspectiva de vários marcadores sociais sobre a pesquisa e da intervenção nos procesos educativos, emerge a urgencia de que estes temas ampliem a formação preocupada com a ética e a cidadania. Convém admitir que tal formação esteja comprometida com a garantía de direitos e que enfrente discursos e práticas geradoras de diferenças fundamentadas nas desigualdades.
Tema(s): EDUCAÇÃO – GÊNERO E SEXUALIDADE | EDUCAÇÃO E DIVERSIDADE SEXUAL| IDENTIDADE DE GÊNERO - EDUCAÇÃO |BRASIL
Los chicos en la calle. Llegar, vivir y salir de la intemperie urbana / Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Espacio Editorial, 2014. 200 p.
Por Rodolfo García Silva. Licenciado en sociología (UBA), Magíster en Ciencias Sociales (IDES/UNGS), Doctorando en Ciencias sociales (UBA) y docente universitario (UBA). Durante los últimos 10 años se ha dedicado a investigar sobre el fenómeno de los chicos en situación de calle de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
ISBN: 9789508023681
Chicos en la Calle. Llegar, vivir y salir de la intemperie urbana es el resultado de una extensa investigación etnográfica realizada en torno a un grupo de chicos que residen en las calles de una ciudad del conurbano bonaerense. El autor recoge, analiza e interpreta un rico acervo de experiencias y relatos, buscando entender las formas de vida y puntos de vista de esos chicos. Alternando la descripción con sus testimonios directos, nos introduce en la comprensión de sus condiciones sociales de origen, las características de sus familias, las razones que los condujeron a la calle y la manera en que allí organizan y dan sentido a su existencia, destacando el modo en que se relacionan con sus pares, con los programas de intervención estatal, los operadores sociales y la policía, entre otros actores con los que entran en contacto. Su lectura nos permite vislumbrar la manera en que se entrelazan determinaciones sociales y sensibilidades personales, las formas de integración social con la producción 'subjetiva' de sentido en la construcción de identidades que, como cualesquiera otras, buscan hallar reconocimiento, dignidad y trascendencia. Se trata de una invitación a pensar una de las formas actuales de la cuestión social y los desafíos de las políticas destinadas a atenderla, pero también a realizar una reflexión más general sobre la condición social del hombre.
Tema(s): JOVENES | JUVENTUD URBANA| DESARROLLO SOCIAL |ETNOGRAFIA - INVESTIGACIONES| ARGENTINA
Filosofía para niños: diálogos y encuentros con menores infractores / Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios-Uniminuto, 2016. 240 páginas
Por Víctor Andrés Rojas (Editor). Magíster en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Gerencia Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y Licenciado en Filosofía de la misma institución. Actualmente es docente de UNIMINUTO y sus trabajos se enmarcan dentro de la línea de investigación Filosofía para niños en perspectiva social. Entre sus publicaciones recientes están los libros ‘Filosofía para Niños: práctica educativa y contexto social’ (2013), ‘Memorias de I Seminario Internacional de Filosofía para Niños en la Perspectiva de la Educación Social’ (2009) y ‘Filosofía para Niños: Ideas Fundamentales y Perspectivas Sociales’ (2007). Y los artículos: ‘Perspectivas actuales en Filosofía para Niños’ (2015), ‘Creatividad en contextos de marginalidad: ¿Sueño o realidad?’ (2011) y ‘La práctica filosófica como una actividad socialmente comprometida’ (2009).
ISBN 978-958-763-175-3.
Nota de contenido : Primera parte: Filosofía para niños en perspectiva social: -- Filosofía para niños, sentidos y enfoques en Uniminuto -- La comunidad de diálogo en filosofía para niños como itinerario de experiencia estética -- Interpretación y praxeología: un acercamiento a la construcción de un sujeto social y marginal en filosofía para niños -- Segunda parte: -- Filosofía para niños entre marginalidad, identidad y menores infractore -- Algunas consideraciones sobre la marginalidad y filosofía para niños -- Historias y representaciones: sobre el menor infractor y otras cuestiones no relacionadas con... -- Tras las huellas de la identidad -- Componente dialógico: del discurso individual al discurso colectivo -- Tercera parte: Propuesta pedagógica para la práctica de filosofía para niños en contextos de marginalidad: -- La práctica de la comunidad de diálogo
Tema(s): FILOSOFIA PARA NIÑOS | IDENTIDAD PERSONAL| FILOSOFIA – ESTUDIO Y ENSEÑANZA |INTERCULTURALIDAD| COLOMBIA
Escolas da Paz: Reflexões e Práticas de Professores da Educação Básica / Porto Alegre: wwlivros, 2015. 248 p.
Por Luciane Cuervo / Débora Porto (organizadoras).
Luciane Cuervo: Professora no Departamento de Música do Instituto de Artes da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, atua nos cursos de Música e Pedagogia, nas modalidades presencial e à distância. Segunda líder do EDUCAMUS - Grupo de Estudos e Pesquisa em Música e Educação do PPGEDU-UFRGS (CNPq), sob coordenação da Dra. Leda Mafioletti. Graduada em Música/UFRGS, com ênfase em flauta doce, Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação da Faculdade de Educação da UFRGS e Doutora em Informática na Educação/PGIE-UFRGS. Atuou como pesquisadora visitante no Institute of Education of University College London sob orientação do profº Graham Welch (2015-2016). Como intérprete, dedica-se à interpretação de música antiga e contemporânea, havendo estreado inúmeras composições de autores brasileiros. Vem atuando principalmente nos seguintes temas: formação de professores - práticas musicais (voz e flauta doce), estudos sobre musicalidade e cognição musical, performance no contexto da cultura digital.
Débora Porto: Mestranda em Sociolinguística pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Especialista em Produção e Revisão Textual: Assessoria Linguística e Comunicação pela UniRitter (2014) e Licenciada em Letras: Português- Italiano e suas respectivas literaturas pela UFRGS (2012). Atualmente, é bolsista de apoio linguístico no projeto UNA-SUS UFCSPA. Atuou, entre 2013 e 2016, como tutora de EaD nas disciplinas de Língua Portuguesa na Faculdade Porto-Alegrense e no Centro Universitário Ritter dos Reis. Atuou também como professora de redação na Organização Não Governamental para a Educação Popular e como tutora do projeto de extensão Educação Integral: Escolas da Paz, FORPROF/PROREXT-UFRGS, com bolsa do Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação.
ISBN 9788568175262
“Escolas da Paz: Reflexões e Práticas de Professores da Educação Básica”. A publicação tem a maior parte de sua tiragem destinada a escolas públicas, coletivos e projetos, além de universidades. “É um trabalho do qual temos muito orgulho, tanto pela temática importante e, também, pela ação em direção à formação de professores e multiplicação desses saberes e práticas na Educação Básica”, afirma a professora Luciane Cuervo, coordenadora da iniciativa. Em 2015, o Projeto lançou um e-book, disponibilizado integral e gratuitamente no site do projeto e também um documentário curta-metragem Escolas da Paz, disponível no Youtube. Artigos oriundos do trabalho foram publicados em eventos da área de educação e no Brasil e em Portugal e podem ser conferidos aqui.
A ideia embrionária para o Projeto surgiu há alguns anos, por iniciativa do Núcleo Interdisciplinar de Estudos Transdisciplinares sobre Espiritualidade (NIETE/UFRGS), em articulação com o Movimento pela Paz Sepé Tiarajú RS, e foi desenvolvida como curso livre no âmbito da Extensão da UFRGS, com equipe voluntária. O projeto Educação Integral: Escolas da Paz foi tomando forma em 2014, sendo viabilizado por edital do Centro de Formação de Professores (FORPROF) da UFRGS, financiado pelo Ministério da Educação (MEC) do Governo Federal através da Rede Nacional de Formação de Professores (RENAFOR). O curso foi destinado a professores da rede pública e particular do Rio Grande do Sul, com carga horária total de 330 horas e abriu 120 vagas, tendo suas aulas iniciadas em agosto de 2014, nas modalidades presencial e a distância.
Tema(s): EDUCAÇÃO PARA LA PAZ | ESCOLAS| CULTURA |PAZ| BRASIL
História e Memória: Sujeitos e Processos Educativos na Educação Pública em Goiás / Goiânia: Ed. Da PUC Goiás, 2016. 234 p.
Por Aldimar Jacinto Duarte / Cláudia Valente Cavalcante (organizadores).
Aldimir Jacinto Duarte: Doctor y Magíster en Educación de la Universidad Federal de Goiás y Licenciado en Historia por la misma Universidad Católica de Goiás. En la actualidad es docente de la misma institución e investigador en los ámbitos de la juventud y de la historia y la memoria: EJA, Educación Popular y Movimientos Sociales. Está actualmente como Coordinador Adjunto del Programa de Postgrado en Educación (PPGE) de la Pontifícia Universidade Católica de Goiás. Su experiencia en educación tiene énfasis en historia de la educación, educación y trabajo, educación, sociedad y cultura.
Cláudia Valente Cavalcante: Doctora y Magíster en Educación por la Pontifícia Universidade Católica de Goiás, licenciada en Pedagogía y Letras por la misma institución y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Francisco Gavidia. Actualmente es parte del Comité de Dirección Municipal del Plan Joven Viva Sepir y docente del Programa de Posgrado en Educación y el curso de la Pontificia Universidad Católica de Goiás pedagogía vinculada al Grupo de Investigación de Educación de Jóvenes. Opera en la línea de investigación en educación, sociedad y trabaja principalmente en torno a los temas: juventud, vida escolar, escuela, relaciones familiares, espacio urbano y TIC.
ISBN 9788571039346
Este libro é o resultado do trabalho do Grupo de Pesquisa ‘Juventude e Educação’ da Pontifícia Universidade Católica de Goiás (PUC Goiás), que desde o ano de 2011, vem investigando as diferentes temáticas que envolvem a relação entre Juventude, Educação, Cultura e Sociedade. O grupo iniciou suas atividades com o desenvolvimento da pesquisa Juventude, Educação e Campo Simbólico (2001-2004) e deu continuidade aos seus trabalhos com os projetos que se seguem: Juventude, Escolarização e Poder Local: Região Metropolitana de Goiânia (2003-2007); agrupamentos e Culturas Juvenis: espaços de sociabilidades e de formaçao (2007-2010); e o projeto Centro de Memória Viva: documentação e referencia em educação de jovens e adultos, educação popular até o ano de 2014, o grupo teve, como coordenadora, a professora Dra. Maria Tereza Canezim G., que, á frente do grupo, contribuiu diretamente para a formação de varios pesquisadores no Brasil e para o desenvolvimiento dos conhecimentos do campo Juventude e Educação, de forma significativa.
Tema(s): EDUCAÇÃO – GOIÁS (ESTADO) | ESCOLAS PUBLICAS – GOIÁS (ESTADO)| EDUCAÇÃO E ESTADO | BRASIL
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Volumen 15 N° 1 de enero-junio de 2017.
La Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud es una publicación semestral que cumple ya 15 años recogiendo resultados de investigación y meta-análisis inter y trans-disciplinarios cuya calidad permite presentar trabajos inéditos, acumular y debatir saberes y conocimientos sobre la niñez y la juventud de Colombia, Latinoamérica y el Caribe, y hacer aportes a la investigación de tan complejos campos de estudio desde diversas perspectivas disciplinarias tales como las neurociencias, la psicología, la sociología, la antropología, la pedagogía, la lingüística, la historia y la filosofía.
En su más reciente volumen, la revista rinde un sentido homenaje a la fundadora del Cinde, Marta Arango Montoya, quien dedicó su vida a trabajar por los niños y niñas de Colombia, América Latina, el Caribe y otros países. Sus aportes a la niñez han permitido que se fortalezcan las políticas de infancia, los proyectos educativos, sociales y la investigación.
Pueden leer este y otros volúmenes de la revista en su página web:
http://revistalatinoamericanaumanizales.cinde.org.co
Tema(s): JOVENES | LATINOAMÉRICA | INVESTIGACIONES| PAZ | CULTURA Y SOCIEDAD | INVESTIGACION EDUCATIVA