CENJU

Niños, Niñas y Jóvenes Sobrevivientes de la Guerra en Colombia

Fotografía: Niños, niñas y jóvenes constructores de paz

No son pocos los esfuerzos que implica hacer investigación social en un país que asiste a un momento histórico como este, una época de posconflicto, donde los deseos colectivos de paz y reconciliación son, más que oportunos, indispensables y necesarios para generar nuevas comprensiones de la realidad social fracturada por la lógica de la guerra y sus devastadoras consecuencias humanas.


El programa de investigación "Sentidos y prácticas políticas de niños, niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá: Un camino posible de consolidación de la democracia, la paz y la reconciliación a través de procesos de formación ciudadana" recoge este valioso reto, fruto del consorcio: "Niños, niñas y jóvenes constructores de paz: Democracia, reconciliación y paz", del CINDE, la Universidad de Manizales y la Universidad Pedagógica Nacional, junto con una red de apoyo de instituciones del Estado, empresas y ONG, aportaron al desarrollo de un potente programa de investigación de 5 años de duración, que se configuró como una alternativa para la creación, búsqueda, aplicación, validación y comunicación de conocimientos sobre los sentidos y prácticas de niños, niñas y jóvenes en torno a la democracia como una forma de organización de la vida en común, a la reconciliación, la participación y resistencia como caminos posibles para instituir la paz en un contexto como el colombiano, signado por múltiples violencias.
El programa de investigación ha permitido responder a las exigencias y demandas que desde la sociedad civil llaman a proyecto de país inspirado en otras prácticas, orientadas hacia la convivencia, la alteridad, el reconocimiento pleno de la diferencia, la diversidad, la inclusión, el disenso creativo, la opción de una nueva utopía, que como alguna vez lo escribiera nuestro Nobel, Gabriel García Márquez, "afirme la vida en todo su esplendor" con la idea de un futuro nuevo para nuestras infancias y juventudes.
Porque, en clave de realismo mágico, una estirpe condenada a cien años de soledad y conflictos merece una segunda y definitiva oportunidad sobre esta tierra. El Macondo que aún pesa sobre la historia de Colombia, finalmente será un lugar donde se pueda nombrar lo hasta ahora desconocido, un horizonte de reconciliación, paz y democracia.
Este Programa de Investigación en su fase final, llevará a cabo una socialización de resultados titulado: RE-EXISTENCIAS JUVENILES: Maneras de robarle tiempo a la muerte, el próximo viernes 17 de marzo en el Auditorio del Banco de la República, Sede Manizales, con entrada libre. Cordialmente invitados.


Agenda del día 17 de marzo Auditorio del Banco de la República

2:00 pm – 2:20 pm Bienvenida y presentación del Programa de Investigación.


2:20 pm – 3:20 pm ¿La Paz y la Noviolencia pueden dar un nuevo horizonte de sentido a la consolidación de la democracia, la paz y la reconciliación? Intervención de Claudia García Muñoz, investigadora principal del proyecto 2: "Movilizaciones de acción política de jóvenes en Colombia desde la paz y la noviolencia", acompañada por testimonios de colectivos juveniles de la ciudad de Pereira.


3:20 pm – 3:30 pm Pausa y refrigerio.


3:30 pm – 4:30 pm ¿Cómo resisten y re-existen los jóvenes ante el conflicto colombiano?, socialización del Proyecto 4: "Acción colectiva de jóvenes" a cargo del docente e investigador Jaime Pineda Muñoz, acompañado de testimonios de colectivos juveniles de Cali.


4:30 pm- 5:30 pm Tensiones, conflictos socio-ambientales y movimientos juveniles: maneras de construir un constitucionalismo popular, por Carlos Dávila Cruz, investigador general del proyecto 9: "Conflictos y movimientos sociales de jóvenes en contextos de vulnerabilidad en la eco-región Eje Cafetero: hacia un proceso de constitucionalismo popular".


5:30pm – 6:00pm Mesa de discusión: preguntas y reflexiones.