CENJU

"Tenemos un potencial enorme para la construcción de paz”

Johan Galtung

¿Quiénes somos?

Desde hace 18 años, el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (alianza Cinde – Universidad de Manizales) adelanta el Programa “Niños, Niñas y Jóvenes Constructores-as de Paz”, el cual parte del rescate de las voces y sentidos de los/as niños y jóvenes en torno a las experiencias que afectan la convivencia pacífica de sus comunidades; esto, con el fin de emprender la construcción dialógica de una propuesta educativa de socialización política orientada a la formación de subjetividades comprometidas con una cultura de paz.

¿Cuáles son nuestros propósitos?

El Programa, como un escenario para el despliegue de la subjetividad política, tiene como objetivo principal contribuir a los procesos de convivencia pacífica de las comunidades, mediante la construcción de ciudadanía, democracia y paz en un proceso de transformación de imaginarios, actitudes y valores relacionados con el desarrollo de las potencialidades de los/as niños/as, jóvenes y adultos. Por tanto, se encuentra fundamentalmente orientado al fortalecimiento de los potenciales humanos, como son: el potencial afectivo, comunicativo, ético-Moral, Creativo para la transformación de Conflictos y el potencial Político.

¿Cuáles han sido los trayectos recorridos?

Entre el año 1998 y 2002, el CINDE en alianza con la Universidad de Manizales y en cooperación con varias instituciones, adelantó un Programa denominado “Niños y Niñas Constructores-as de Paz”. De allí en adelante, el Cinde continuó implementando el Programa en diversas regiones del país con la participación de miles de niños, niñas, jóvenes, sus familias y comunidades.

Se hace fundamental resaltar el proceso desarrollado de la mano con Unicef entre los años del 2007 y 2011. En este periodo se realizó el proyecto “Educación para la Ciudadanía y la Paz” en los municipio de Corinto y Puerto Tejada (Cauca), Lorica y Sahagún (Córdoba) y María la Baja y El Carmen de Bolívar (Bolívar). En este proyecto, la formación se desarrolló a través de estrategias pedagógicas, comunitarias, comunicativas y de incidencia en política pública. En el marco de la última estrategia los y las jóvenes identificaron la necesidad de continuar la formación en procesos de construcción de proyectos sociales, desde los cuales pueden dar continuidad y viabilidad a su propuesta de generación de espacios de participación local para otros jóvenes.

En el año 2007 se adelantó un proyecto con la Secretaría de Educación de Cartagena de Indias, con la participación de jóvenes de los Gobiernos Escolares, representantes de las Asociaciones de padres/padres de familia, docentes y directivas de 15 Instituciones Educativas de la zona urbana y rural del municipio en el que se desarrollaron temas cercanos a la propuesta que aquí se presenta. Así mismo, entre el 2010 y el 2011, con el apoyo de la Fundación Mi Sangre, se implementó el proyecto Niños, Niñas y Jóvenes Constructores-as de Paz en Cocorná y Granada (Antioquia).

Desde el primer semestre del 2011 hasta el segundo semestre del 2012 se realizó el proyecto Niños y Niñas: Construyendo Paz Desde la Ruralidad, focalizado en la zona rural del municipio de Manizales; en donde participaron aproximadamente noventa niños y niñas de cinco escuelas del corregimiento el Remanso. Se hizo con el fin de fortalecer los potenciales del desarrollo humano de los niños y niñas, para generar procesos de participación y democracia, y así contribuir a la construcción de escenarios de convivencia pacífica en sus contextos cotidianos.

En el 2013, se establece un convenio con la Fundación Amiguitos Royal para el desarrollo de una propuesta de trabajo con niños y niñas entre los 6 y los 10 años de edad pertenecientes a zonas marginales de la localidad de Usaquén, generando un impacto significativo en los participantes, puesto que los niños y niñas empezaron a mostrar mayor autoconfianza a la hora de exponerse ante los otros y valorarse a sí mismos; esto daba muestras de reconocimiento a la diferencia; comenzaron a transformar sus relaciones en los momentos en los que se enfrentaban a un conflicto, mostrando con ello mayor creatividad y actitud de respeto hacia el prójimo.

Adicionalmente, se realiza un proyecto de acompañamiento a las instituciones educativas Distrital (IED) Rodrigo de Triana, IED Fernando Mazuera, IED Carlos Alban Holguín, Club Amigó de Kennedy y Bosa, en la ciudad de Bogotá, financiado por la Fundación Social. Este proyecto se ha instalado por medio de un diplomado trabajado con profesores del distrito, que han llevado los procesos de multiplicación a sus colegios, bajo la estrategia de formación a formadores. Para esto, se contó con 26 docentes de diferentes instituciones de la localidad, los cuales se encargan de multiplicar el programa a 400 niñas y niños de estas instituciones, sus familias, impactando así a las comunidades a las que pertenecen.

Se contó con recursos de financiación externa a partir de la creación de nuevas alianzas con el Club Activo 20-30 para trabajar con la Primera Infancia realizando un proyecto de desarrollo denominado “Convidarte para la paz”. Con este proyecto se buscó contribuir con los procesos de desarrollo humano de los niños y niñas entre 3 y 5 años, sus familias y agentes educativas pertenecientes al CDI de La Isla en la ciudad de Manizales, para constituirse como agentes constructores-as de paz, a partir estrategias lúdicas y fundamentadas en el arte, entre otros.

En el año 2014 Durante el primer semestre de ese año, se comenzó a implementar el programa Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz con ocho (8) instituciones educativas de la ciudad de Manizales: Liceo Integrado Manizales, Instituto Manizales, Instituto para la Ciencia, Colegio Nuevo Gimnasio, Liceo Mixto Sinaí, Colegio Seminario Redentoristas y la Escuela Normal Superior de Caldas. En los diferentes momentos de la formación, los-as jóvenes comprendieron que la construcción de paz es un camino que se configura empezando por cada uno-a, a partir de la construcción de vínculos solidarios entre los miembros de las diferentes instituciones educativas, que llevaron a establecer diálogos orientados a fortalecer su capacidad crítica y reflexiva frente al contexto (nacional, comunitario e institucional) y generando cambios personales en los-as participantes, en términos de la confianza, el conocimiento de sí, la valoración de sí mismos y el reconocimiento de sus capacidades.

Para este año, el programa expande sus fronteras al abordar contextos comunitarios que privilegian poblaciones en condición de vulnerabilidad social, a partir de la creación de nuevas alianzas con fundaciones como Huellas de Vida, que busca trabajar por y con su comunidad, a través de la formación a líderes y el desarrollo de actividades que apuntan a evidenciar los elementos positivos de la comunidad del barrio Solferino, ubicado en la comuna cinco de la ciudad de Manizales.

Actualmente, se diseña y ejecuta un diplomado semi-presencial con mediación virtual en “Procesos de Construcción de Paz y Democracia con participación de Niños, Niñas y Jóvenes”, dirigido a un grupo de 30 personas interesadas y que tengan alguna relación directa con programas de desarrollo de los niños, niñas y jóvenes. Este espacio se constituye como un escenario alternativo para la construcción de respuestas a las necesidades e intereses identificados con el equipo de la universidad de Sonora en México, a partir de la experiencia “Niños, Niñas y Jóvenes Constructores-as de Paz”.

Para el año 2015 se proyecta una articulación entre la Gobernación de Caldas, desde la Secretaria de Educación, y el CINDE para construir una propuesta de “formación ciudadana como eje integrador en educación para la convivencia pacífica en el departamento de Caldas. Esta propuesta se desarrollará en los municipios de Dorada, Samaná, Chinchiná y Riosucio, con 16 instituciones educativas que cubren 134 niños y niñas, 20 padres, madres y personas de la comunidad.


¿Cuáles son algunos de los reconocimientos?

Distinción (mención de honor en cuarto lugar entre 83 experiencias) por parte del Banco Mundial, el BID y algunos centros de investigación de Universidades colombianas como una de las mejores estrategias de educación para la paz en el país. 2003.


Experiencia seleccionada por el Ministerio de Educación Nacional y algunas Secretarías de Educación como una de las mejores experiencia educativa para la paz de carácter innovador en el país. 2004.


Proyecto escogido por la UNESCO como una de las cuatro mejores experiencias de formación ciudadana de jóvenes y, por tanto, presentada en la conferencia de Ministros de Educación en Suiza. 2004.


Programa seleccionada por el sistema regional de evaluación y desarrollo de competencias ciudadanas – SREDECC como una de las 5 mejores experiencias en el desarrollo de Competencias Ciudadanas en Colombia.


El proyecto hizo parte del grupo consultivo del Programa de Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional colombiano y actualmente hace parte del portafolio de programas que el ministerio ha validado como favorables en la formación de competencias ciudadanas.

 

¿En dónde nos encontramos ahora?


Actualmente, el programa Niños, Niñas y Jóvenes Constructores-as de Paz se encuentra implementando sus proyectos en Manizales, Bogotá y Armenia.