CENJU

2a JORNADA DE INTEGRACIÓN NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES CONSTRUCTORES DE PAZ EN MANIZALES

El pasado viernes 19 de junio de 2015 se realizó la segunda jornada de integración del “Programa Niños, Niñas y Jóvenes Constructores-as de Paz” en el Bosque Popular (Manizales). Donde participaron los-as constructores-as de paz de cinco Instituciones educativas (Escuela Normal Superior de Caldas, Integrado Manizales, Colegio Col-cristo, Liceo Mixto Sinaí, Integrado Villapilar) y de la Fundación Huellas de Vida.

Leer más...

LIBROS PARA DESCARGA GRATUITA

María Alejandra Muñoz Pérez

Comunicaciones

“En busca de las condiciones juveniles latinoamericanas” y “Emergencias Educativas, Ciudadanas y Democráticas en Chile y Colombia”, son la búsqueda inacabada de múltiples experiencias situadas.

Ser-joven en el mundo contemporáneo, jóvenes que emergen desde otros lugares de acción y enunciación, los desafíos, las deudas, las contradicciones que atraviesa la educación juvenil en América Latina; son algunos de los temas que estos libros tratan.

Leer más...

V Escuela Internacional de Posgrado de la Red INJU “INFANCIAS Y JUVENTUDES, DEMOCRACIA, DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA EN IBEROAMÉRICA”

María Alejandra Muñoz Pérez

Comunicaciones

La Quinta Escuela Internacional de la Red de Postgrados de Infancia y Juventud de la RedINJU, se llevó a cabo del 8 al 12 de junio de 2015, en la ciudad de La Antigua, Guatemala. Recibió el nombre de Infancias, Juventudes, Democracia, Derechos Humanos y Ciudadanía en Iberoamérica, dicho evento fue convocado y organizado por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (CEANJ) CINDE - Universidad de Manizales, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y el Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Leer más...

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS SUEÑOS (ENTRE-TEJIENDO NUESTRA RED DE CONSTRUCTORES DE PAZ)

María Alejandra Muñoz Pérez

Comunicaciones

El Día Nacional de los Sueños es una iniciativa de la Sociedad Civil promovida por la Fundación Comando de los Sueños de Sevilla (Valle del Cauca), y acompañada por la Red de Democracia y Paz, en 26 departamentos de Colombia. La cual pretende poner en agenda pública nacional el derecho a soñar como un aporte a la construcción de paz desde los territorios.

Durante el primer semestre del año 2015 diversas organizaciones vienen promoviendo procesos e iniciativas locales para tejer una acción simultánea en homenaje a los sueños de las comunidades afectadas por el conflicto colombiano, a la visibilización de experiencias y a la generación de propuestas enfocadas en los sueños, como aporte a una sociedad más equitativa, justa y pacífica.

Leer más...

NANCY PALACIOS MENA, GANADORA PREMIO COMPARTIR AL MAESTRO 2015

María Alejandra Muñoz Pérez

Comunicaciones

El pasado miércoles 13 de mayo se entregaron los Premios Compartir al Maestro, en una ceremonia realizada en el Teatro Colón de Bogotá. La Maestra Nancy Palacios Mena, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzado en Niñez y Juventud alianza CINDE-Universidad de Manizales, fue la merecedora de este reconocimiento gracias a su trabajo “La Indagación como Estrategia Pedagógica para la Enseñanza de las Ciencias Sociales”, que presentó en la versión número 17 de los premios.

Palacios Mena fue galardonada con el premio “Gran Maestra”. Gracias a este proyecto en el que motiva a sus estudiantes a que se interesen en las ciencias sociales. Su trabajo lo realizó en la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros, ubicada en Ansermanuevo (Valle del Cauca). Este trabajo motiva a los jóvenes de grados 8° y 9°, para que aprendan las herramientas investigativas necesarias que les permitan transformar su realidad social y analizar oportunidades en su región, a través de cuatro pilares: 1. la indagación a personas, grupos humanos, hechos y fenómenos sociales; 2. los saberes e intereses de los estudiantes; 3. la construcción de competencias básicas, y 4. la aproximación a su región.

Nancy Palacios afirmó “La gran apuesta era que los niños se formarán como investigadores, que se apropiaran de los conceptos de las ciencias sociales, y al mismo tiempo que fueran desarrollando competencias interdisciplinares. Yo quería que ellos soñaran con un pueblo mejor, con una vida mejor y creo que mi proyecto lo logró”

También dijo “lo que me animó a presentarme al concurso, era conocer las opiniones de un grupo de expertos en la enseñanza de las ciencias sociales y saber que opinaban de mi propuesta pedagógica y recibir retroalimentación sobre el trabajo que hago.” También expresó que la experiencia fue grandiosa y le dejó tres satisfacciones muy importantes: conocer de cerca el gran trabajo que realiza la Fundación Compartir. Poder trabajar e intercambiar ideas con todos los participantes del evento, y por último, la satisfacción de ver la alegría que le causo a sus familiares, alumnos y amigos haber ganado este premio tan importante.

Imagen tomada: www.elpais.com.co

OBSERVATORIOS DE INFANCIAS Y JUVENTUDES REGIONAL

María Alejandra Muñoz Pérez

Comunicaciones 

El pasado 15 de mayo se dio apertura al Observatorio de Infancias y Juventudes, Alianza que se establece con el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, CINDE- Universidad de Manizales, Alcaldía de Manizales desde la Oficina de Infancias, Adolescencias y Juventud del Municipio. Los objetivos trazados son Crear procesos de investigación participativa con las comunidades juveniles, la academia, decisores políticos para el conocimiento de la realidad de la primera infancia, niñez y juventud del municipio de Manizales, que permitan el diseño, ejecución, evaluación de la políticas, planes y proyectos dirigidos a este grupo de población. Además de la construcción colectiva de la política pública de juventud del municipio de Manizales.

El observatorio es un escenario de participación y reflexión, sobre los universos y realidades relacionadas con las infancias y juventudes, permitiendo con ellos pensar esas realidades para generar contenidos y prácticas sobre ellas, por medio de la formación y la investigación. Las líneas de acción son : Encuentros dialógicos de infancias y juventudes, Formación en Investigación en Política Pública en Juventud, Investigación de desarrollo, Gestión del conocimiento, Publicación, Movilidad académica, Incidencia de la política pública de primera infancia, niñez y juventud, además de Construir un Sistema de información de los observatorios.

Leer más...

RESISTENCIAS JUVENILES EN LOS MUNDOS DE LA MUERTE: APORTES DESDE EXPERIENCIAS COLOMBIANAS, SERA UNO DE LOS TEMAS A TRATAR EN EL VI COLOQUIO INTERNACIONAL.

María Alejandra Muñoz Pérez

Comunicaciones

Este 28, 29 y 30 de mayo se llevará a cabo VI Coloquio Internacional “Construcción Utópica y Lucha Social: lógica de la esperanza y la memoria” en este escenario se compartirán algunas reflexiones que han surgido desde el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, particularmente en la línea de investigación Jóvenes, Culturas y Poderes y en la que el Centro hace parte, en torno a las prácticas de resistencia juvenil como formas de re-existencias, en contextos de crisis vistos y analizados desde el juvenicidio y la gubernamentalidad. Además los participantes podrán exponer los proyectos de investigación, acción política o puestas en escena en procesos o concluidos en las modalidades de: Ponencia, presentaciones artísticas, talleres, etc.

En este evento también se describirá la experiencia investigativa con cuatro jóvenes artistas urbanos de la comuna ocho de Medellín, titulada “entre las Fisuras del asfalto” dicho Coloquio tendrá una duración de una hora y será dictado por docentes investigadores del CEANJ: Germán Muñoz González, Rayén Rovira Rubio y Jaime Pineda Muñoz. El lugar donde se realizará será la Universidad de Santiago (Aula virtual).

CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD, EL DOCTORADO CON MÁS GRADUADOS EN EL PAÍS

Ángela María López Londoño

Dirección de Comunicaciones

Con 85 graduados en sus 15 años de trayectoria, el Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud ofertado por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza Cinde-UManizales es el que más egresados tiene en el país.

Formar investigadores de alto nivel, que aporten en la construcción de conocimiento universal, científicamente válido, y conocimiento particular, pertinente y relevante para América Latina, tanto en el ámbito teórico, como en el ámbito de los procesos prácticos, para generar impacto real en la calidad de vida los niños, las niñas y jóvenes del país y el continente, es el propósito de este programa de formación doctoral.

El Doctorado, que cuenta con 16 profesores internacionales de 8 países, y 34 docentes nacionales, está dirigido a investigadores(as), docentes y actores del desarrollo de América Latina que estén vinculados(as) de manera activa a los procesos de: formulación de políticas de niñez y juventud; diseño y administración de programas locales, nacionales o internacionales en este campo; ejecución de programas de alto impacto en la calidad de vida de los niños, las niñas y jóvenes del continente; producción de conocimiento en el contexto universitario, en centros de investigación o grupos de investigación; y formación de talento humano en el campo objeto de estudio del Doctorado.

http://www.umanizales.edu.co/?p=4635

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD CUMPLE 15 AÑOS DE TRAYECTORIA

Ángela María López Londoño

Dirección de Comunicaciones

El Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud ofertado por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza Cinde-UManizales cumple en este 2015 15 años de existencia.

Formar investigadores de alto nivel, que aporten en la construcción de conocimiento universal, científicamente válido, y conocimiento particular, pertinente y relevante para América Latina, tanto en el ámbito teórico, como en el ámbito de los procesos prácticos, para generar impacto real en la calidad de vida los niños, las niñas y jóvenes del país y el continente, es el propósito de este programa de formación doctoral.

El Doctorado, que cuenta con 16 profesores internacionales de 8 países, y 34 docentes nacionales, está dirigido a investigadores(as), docentes y actores del desarrollo de América Latina que estén vinculados(as) de manera activa a los procesos de: formulación de políticas de niñez y juventud; diseño y administración de programas locales, nacionales o internacionales en este campo; ejecución de programas de alto impacto en la calidad de vida de los niños, las niñas y jóvenes del continente; producción de conocimiento en el contexto universitario, en centros de investigación o grupos de investigación; y formación de talento humano en el campo objeto de estudio del Doctorado.

http://www.umanizales.edu.co/?p=4711

CINDE RECONOCE Y CONMEMORA LA ARDUA LABOR DE LA FUNDACIÓN LUKER

María Alejandra Muñoz Pérez

Comunicaciones

El pasado viernes, 15 de mayo el CINDE realizo un desayuno para homenajear a la Fundación Luker en el marco de sus 20 años. Se quería hacer un reconocimiento público a la Fundación por toda la labor que hace en Manizales.

La Fundación Luker tiene diferentes programas, entre ellos Escuela Activa Urbana (EAU) como principal proyecto educativo. Su objetivo es elevar la calidad de la educación oficial como prerrequisito para alcanzar el desarrollo y convertir a Manizales en una ciudad del conocimiento. CINDE es quien aporta el apoyo metodológico y pedagógico en mencionada labor. A esta conmemoración asistieron como invitados especiales Julián Loaiza de la Pava , Santiago Isaza Arango(Director de Educación, Fundación Luker), Monica Bedoya, Pablo Jaramillo Villegas (Gerente Fundación LUKER), Sara Victoria Alvarado, Marco Fidel Chica, Ligia Inés Garcia, Jhon Fredy Orrego y Ligia López.