CENJU

V Escuela Internacional de Posgrado de la Red INJU “INFANCIAS Y JUVENTUDES, DEMOCRACIA, DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA EN IBEROAMÉRICA”

María Alejandra Muñoz Pérez

Comunicaciones

La Quinta Escuela Internacional de la Red de Postgrados de Infancia y Juventud de la RedINJU, se llevó a cabo del 8 al 12 de junio de 2015, en la ciudad de La Antigua, Guatemala. Recibió el nombre de Infancias, Juventudes, Democracia, Derechos Humanos y Ciudadanía en Iberoamérica, dicho evento fue convocado y organizado por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (CEANJ) CINDE - Universidad de Manizales, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y el Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

En total se contó con la participación de más de 100 personas de diferentes instituciones, entre las que se encontraban, participantes del postdoctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud del CEANJ, profesores y coordinadores de líneas de investigación del postdoctorado y participantes de la V Escuela Internacional de Posgrado de la RedINJU Infancias y Juventudes, Democracia, Derechos Humanos y Ciudadanía En Iberoamérica.

“La agenda que se llevó a cabo durante esta semana fue muy productiva. Todas las mañanas teníamos conferencistas internacionales. La primera estuvo a cargo del Doctor Eduardo Restrepo, en la que señaló las tensiones dentro del campo de las ciencias sociales entorno a la niñez y la juventud; la segunda hecha por la Doctora Karina Bidaseca, trató la perspectiva decolonial, en la que planteo unos componente éticos, estéticos con perspectiva de género. Todas las charlas fueron muy valiosas y novedosas” Dijo el Doctor Jaime Alberto Carmona Parra, participante del encuentro.

Adicional a las conferencias magistrales se contó con paneles donde los encargados eran los participantes del postdoctorado, profesores del postdoctorado y coordinadores de los talleres de CLACSO. En estos espacios se trataron temas de niñez y juventud, a través de intervenciones de 20 minutos, que daban paso a un debate acerca del problema y de los retos que se tienen como investigadores y académicos contemporáneos en las ideas expuestas

Hay un balance muy positivo del evento. Hubo un gran reconocimiento de parte de algunas instituciones como OIJ, la UNESCO, y Visión Mundial; que estuvieron acompañando de forma constante el encuentro. Lo que se pudo ver fue la gran capacidad de convocatoria a nivel internacional y la gran capacidad de articulación de esfuerzos entre países Iberoamericanos por participar en un evento académico de esta magnitud

El Doctor Carmona Parra Afirmó “Las expectativas de participación se superaron ampliamente, las personas se sintieron altamente satisfechas. Esto se vio reflejado en la evaluación final que se hizo los participantes. Además, se pudo sentir el esmero y la dedicación en la selección de los participantes, el nivel de los aportes de los profesores y de los participantes del Postdoctorado en todos los espacios, la pertinencia de los temas elegidos y la adecuada programación de la agenda de trabajo”.

Brillaron el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, la Universidad de Manizales y el CINDE.