CENJU

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS SUEÑOS (ENTRE-TEJIENDO NUESTRA RED DE CONSTRUCTORES DE PAZ)

María Alejandra Muñoz Pérez

Comunicaciones

El Día Nacional de los Sueños es una iniciativa de la Sociedad Civil promovida por la Fundación Comando de los Sueños de Sevilla (Valle del Cauca), y acompañada por la Red de Democracia y Paz, en 26 departamentos de Colombia. La cual pretende poner en agenda pública nacional el derecho a soñar como un aporte a la construcción de paz desde los territorios.

Durante el primer semestre del año 2015 diversas organizaciones vienen promoviendo procesos e iniciativas locales para tejer una acción simultánea en homenaje a los sueños de las comunidades afectadas por el conflicto colombiano, a la visibilización de experiencias y a la generación de propuestas enfocadas en los sueños, como aporte a una sociedad más equitativa, justa y pacífica.

El Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud hizo parte de esta iniciativa el pasado 2 de junio, con una jornada para la paz, que fomentaba la imaginación, la creatividad y la capacidad de soñar en otros mundos posibles. 

Esta jornada fue liderada por el equipo del Programa “Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz” y jóvenes de distintas instituciones educativas (Escuela Normal Superior de Caldas, Integrado Manizales, Colegio Col-cristo) que participan en esta propuesta. 

Dicha jornada se desarrolló en el sector del Cable, donde se realizaron tres actividades: El mural de los Sueños, en la que transeúntes dejaban plasmados sus más anhelados sueños. La segunda, Actuando tu Sueños, que consistía en disfrazarse y apropiarse de sus sueños. La tercera, Poniendo a Volar Nuestros Sueños, en la que los niños marcaban un globo con sus sueños. Así mismo, se contó con la importante participación de un grupo de Capoeira llamado Afro Ritmo, el cual se unió a esta jornada con alegría, música, arte y juego.