CENJU

OBSERVATORIO DE INFANCIAS Y JUVENTUDES EN BUSQUEDA DE LA IMPORTANCIA QUE ES SER JOVEN EN COLOMBIA Y DE LO QUE SE PUEDE LOGRAR SIENDOLO.

El Observatorio de Infancias y Juventudes del Departamento, es un proceso que realiza CINDE en alianza con la universidad de Manizales y la alcaldía de Manizales, los encuentros se realizan semanalmente y en estos espacios se construyen ambientes de política pública, los jóvenes que hacen parte del observatorio trabajan en diferentes campos y programas de política pública, que se relacionan directamente con el trabajo de la comunidad juvenil, se busca que con todas las actividades y encuentro dialógicos los jóvenes de Manizales puedan aplicar dichas enseñanzas en los estudios socioculturales en torno a la política pública juvenil y que por esto aprendan a investigar y que se interesen en que piensan , que callan y que aportan los jóvenes, desde sus experiencias y vivencias.

En los encuentros semanales que realiza el Observatorio también cuenta con proceso formativo con el profesor de la Maestria de educación y desarrollo humano del CINDE y la universidad de Manizales Jaime Pineda, quien además es el coordina la línea jóvenes culturas y poderes de la Maestria, quien afirmó: “Para comprender a los jóvenes en el mundo contemporáneo es necesario preguntarse por las maneras como se configura la experiencia de lo que llamamos juventud. Lejos de ser o responder a una franja etárea o a un estado del desarrollo psicológico, la experiencia de ser joven depende de construcciones culturales situadas, afectadas por los imaginarios de una época y atravesadas por las prácticas de resistencia. En el Observatorio he intentado instalar desde la perspectiva de los Estudios de Juventud, esta posibilidad de pensar en clave de generaciones, asumiendo en un primer momento la generación utópica que marcó a los jóvenes de las décadas del 60 y del 70; en un segundo momento a la generación distópica que anunció el no-futuro y la desilusión, hasta la generación indignada que ha recuperado el sentido de la resistencia. En síntesis, he buscado que los participantes se hagan la pregunta en torno a lo que hoy los indigna como horizonte de su ser-jóvenes”.