CENJU

CARLOS VALERIO EN MANIZALES

María Alejandra Muñoz Pérez

Comunicaciones

En el Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales, también se contó con la participación del profesor Carlos Valerio Echavarría Grajales quien dicto el tema Análisis de Discurso del seminario de fundamentación “Lógicas Enfoques y Metodologías de Producción de Conocimientos en las Ciencias Sociales”. Echavarría Grajales es licenciado en educación, con especialidad en Ciencias Religiosas, Universidad Católica de Manizales. Magister en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional-CINDE. Por otra parte es Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, del CINDE y Universidad de Manizales. Le otorgaron la Medalla al Mérito Investigativo, Universidad Católica De Manizales - de 1990, Ejecutivo joven del año en Caldas. Modalidad Aportes a la Niñez, a la Paz y los Derechos Humanos, Cámara Junior Capítulo Manizales - de 2002, entre otros.

Publicaciones: “La Escuela: Un Escenario de Formación y Socialización Para la Construcción De Identidad Moral”, también “Función Política de la Universidad De Colombia”, “Correlatos Morales y Políticos de las Practicas Ciudadanas de un Grupo de Jóvenes Adscritos al Programa Clubes Juveniles” entre otros.

COLCIENCIAS REALIZÓ VISITAS DE SEGUIMIENTO AL PROGRAMA SENTIDOS Y PRÁCTICAS POLÍTICAS DE NIÑOZ, NIÑAS Y JÓVENES EN CONTEXTO DE VULNERABILIDAD EN EL EJE CAFETERO, ANTIOQUIA Y BOGOTÁ.

María Alejandra Muñoz Pérez

Comunicaciones

El pasado viernes 13 de Marzo, se llevó a cabo una visita de seguimiento rutinario por Colciencias, la primera después de dos años de realización del programa “Sentidos y prácticas políticas de niños, niñas y jóvenes en contexto de vulnerabilidad en el Eje cafetero, Antioquia y Bogotá, un camino posible de consolidación de la democracia la paz y la reconciliación, mediante procesos de formación ciudadana”. Más que una visita de auditoria, los pares deseaban conocer todo lo que rodeaba el programa, cuáles eran las dificultades y novedades que se habían presentado durante la ejecución, para poder brindar un adecuado acompañamiento y asesoría que permitiera solucionar dificultades para enriquecer el proceso.

A esta visita asistió la Doctora Ingrid Rueda Sabogal, quien ha desempeñado labores en diferentes áreas de Colciencias por más de quince años, ella fue la encargada de asesorar al equipo técnico científico, y la Doctora Piedad Santamaría Sánchez, quien fue la encargada del seguimiento financiero. Ellas querían conocer quienes formaban partes del equipo de investigación, administración y conocer los avances e inquietudes del grupo de trabajo. En esta ocasión la Doctora Sara victoria Alvarado, Gerente del Programa fue la encargada de exponer la evolución y expectativas que se tenían en los tres años restantes.

LÓGICA, ENFOQUES, Y METODOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

María Alejandra Muñoz Pérez

Comunicaciones

Vladimir Alfonso Núñez Camacho, es licenciado en Español Francés, de la Universidad Pedagógica Nacional, especialista en estudios culturales de la Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Lingüística Española, del Instituto Caro y Cuervo. Master en Filosofía y Críticas Contemporáneas de la Cultura, Universidad de París. Ha realizado estudios de Doctorado en Lingüística, Université de Paris IV (Paris-sorbonne). Doctor en Ciencias del Lenguaje, Universidad Paul Valery, Montpellier.

Entre algunas de sus publicaciones, están “Estrategias Argumentativas Escritas”; “Cartilla de Formación de Ciudadanos Participativos”; “Cartilla de Humanidades y Lenguaje Castellano” entre otras. Este año contamos con su participación dictando los temas de seminario de fundamentación “Lógica, Enfoques, y Metologías de Producción de Conocimiento en las Ciencias Sociales. Con el enfoque Postestructuralista, el cual se dictó el día lunes 16, martes 17 y miércoles 18 de febrero de este año.

ALFREDO MANUEL GHISO DOCENTE EN EL PRIMER ENCUENTRO ANUAL DE DOCTORADO.

María Alejandra Muñoz Pérez

Comunicaciones

En el primer encuentro de doctorado de este año se contó con la participación del profesor Argentino Alfredo Manuel Ghiso, de 62 años, quien se encuentra radicado en Medellín desde 1987. Es educador de escuela primaria, allí se desempeña como profesor de Español y Literatura y de Ciencias Aplicadas en escuelas de nivel medio, además es especialista en Desarrollo Social y Educación de Adultos, también es un Investigador en las áreas de la Educación y la Pedagogía Social, desempeñó labores como Coordinador del laboratorio Universidad de Estudios Sociales, pertenecientes a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Luís Amigó.

Es docente de vocación, tiene a cargo los cursos de Investigación Social, Diseño Cualitativo y Pedagogía Social en las Facultades de Ciencias Sociales y Humanas, Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Antioquia. Se hizo merecedor del Premio a la Excelencia Docente en 2003 por el área de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia. El señor Ghiso, fue el encargado de dictar el Seminario de Fundamentación “Lógicas, Enfoques y Metodologías de Producción de Conocimiento en las Ciencias Sociales” con el Tema de Técnicas Interactivas para la Investigación Social Cualitativa.

SEGUNDO ENCUENTRO DE MAESTRIA DEL AÑO

María Alejandra Muñoz Pérez

Comunicaciones

El 20 de Febrero inició el segundo encuentro de Maestria en Educación y Desarrollo Humano, el cual culminó el domingo 22. Se contó con la colaboración de los profesores e investigadores, Esteban Ocampo Flórez, María Inés Menjura, Ligia Inés García, Julián Andrés Loaiza, Mario Hernán López, Alba Inés Cano, entre otros. Habrá seminarios de Desarrollo Cognitivo y Afectivo, Horizontes y Sentidos, además la Cohorte UMZ18 se vinculó a la comunidad académica del Doctorado, también se presentaron las Líneas de Investigación en Desarrollo Social y Políticas Publicas, Construcción de Paces, Jóvenes Culturas y Poderes, etc. Para este segundo encuentro del año se contó con la participación aproximada de cien estudiantes, de diferentes lugares del país.

UNIQUINDÍO HACE PARTE DE LA RED CINDE-REDH NODO QUINDÍO

Tras el reconocimiento que se dio en diferentes eventos académicos relacionados con la educación y la pedagogía, a los proyectos y propuestas que se han desarrollado alrededor de la red de custodios de semillas, se conformó el Nodo Quindío de la red Cinde-Redh -Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – Red de Educación y Desarrollo Humano.

Hacen parte de esta red en la Universidad del Quindío los integrantes de la Fundación “Aotus” y los estudiantes del programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental Carlos Andrés Arana Castañeda, Andrés Felipe Garzón Mejía, Jhon Edison Guapacha Bañol, Jazmín Gallo Castellanos, Leidy Andrea Tabares Giraldo y Karen Eliana Serrano Rengifo, del programa de Biología así como la Licenciada en Biología Ana Cristina Lara acompañados del docente Luis Carlos Serna Giraldo, Ms.C.

Leer más...

PRIMER ENCUENTRO DE DOCTORADO DEL AÑO 2015

María Alejandra Muñoz Pérez

Comunicaciones

El sábado 14 inició el primer encuentro del año que se extenderá hasta el 26 de febrero. Se dictarán los seminarios de: Niñez y Juventud en contexto: análisis de prácticas, políticas y coyuntura en América Latina y el Caribe y Fundamentación: Lógica, enfoques y metodologías de producción de conocimiento en las Ciencias Sociales. Se tratarán diferentes temas como: Metodologías Cualitativas Clásicas, Enfoques Postectructuralista, Técnicas Interactivas para la Investigación Social Cualitativa, entre otros.

Se cuenta con la participación de varios profesores nacionales e internacionales como: Carlos Valencia Echavarría, José Darío Herrera, Vladimir Núñez, Martha Cecilia Miker (México), Marleny Cardona Acevedo, Oskar Llano y Alfredo Manuel Ghiso (Argentina).

 

CURSO- TALLER “NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES CONSTRUCTORES-AS DE PAZ” 17 Y 18 DE NOVIEMBRE DE 2014, MANIZALES

María Alejandra Muñoz Pérez

Comunicaciones

En el marco de la I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes: Democracias, Derechos Humanos y Ciudadanías, se realizó el curso-taller “Niños, niñas y jóvenes constructores-as de paz”; el cual se desarrolló durante los días 17 y 18 de noviembre en la Universidad de Manizales. El curso- taller contó con la participación de jóvenes, docentes e investigadores, tanto de Colombia como de otros países de Latinoamérica.

Este encuentro se caracterizó por el diálogo de saberes, el intercambio cultural, la construcción inter-generacional y el trabajo colaborativo. Los y las jóvenes sobresalieron por su participación reflexiva y propositiva, como por su actitud receptiva y dinámica. El curso-taller fue la posibilidad de tejer vínculos, reconocer la diversidad de experiencias, ampliar la mirada en torno a la construcción de paz y “renovar la esperanza de construir mundos alternativos” (Joven).

 

EQUIPO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN DE MANIZALES COMPARTE SU EXPERIENCIA EN PEDAGOGÍA COMUNITARIA

Los integrantes de la delegación colombiana que visitó recientemente la ULS, forman parte de una red de personas e instituciones que busca potenciar procesos y encuentros para la construcción de conocimiento y de estrategias pedagógicas e investigativas, que aporten al desarrollo humano desde la educación.

“Prácticas discursivas de niños, niñas, agentes institucionales y familia en contextos de vulnerabilidad”, se tituló el Seminario y Conversatorio, organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena y que contó con la participación del equipo docente y de investigación del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE, y la Universidad de Manizales, instituciones colombianas que generan una alianza estratégica representada en el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud.

Leer más...