CENJU

RESISTENCIAS JUVENILES EN LOS MUNDOS DE LA MUERTE: APORTES DESDE EXPERIENCIAS COLOMBIANAS, SERA UNO DE LOS TEMAS A TRATAR EN EL VI COLOQUIO INTERNACIONAL.

María Alejandra Muñoz Pérez

Comunicaciones

Este 28, 29 y 30 de mayo se llevará a cabo VI Coloquio Internacional “Construcción Utópica y Lucha Social: lógica de la esperanza y la memoria” en este escenario se compartirán algunas reflexiones que han surgido desde el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, particularmente en la línea de investigación Jóvenes, Culturas y Poderes y en la que el Centro hace parte, en torno a las prácticas de resistencia juvenil como formas de re-existencias, en contextos de crisis vistos y analizados desde el juvenicidio y la gubernamentalidad. Además los participantes podrán exponer los proyectos de investigación, acción política o puestas en escena en procesos o concluidos en las modalidades de: Ponencia, presentaciones artísticas, talleres, etc.

En este evento también se describirá la experiencia investigativa con cuatro jóvenes artistas urbanos de la comuna ocho de Medellín, titulada “entre las Fisuras del asfalto” dicho Coloquio tendrá una duración de una hora y será dictado por docentes investigadores del CEANJ: Germán Muñoz González, Rayén Rovira Rubio y Jaime Pineda Muñoz. El lugar donde se realizará será la Universidad de Santiago (Aula virtual).

CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD, EL DOCTORADO CON MÁS GRADUADOS EN EL PAÍS

Ángela María López Londoño

Dirección de Comunicaciones

Con 85 graduados en sus 15 años de trayectoria, el Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud ofertado por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza Cinde-UManizales es el que más egresados tiene en el país.

Formar investigadores de alto nivel, que aporten en la construcción de conocimiento universal, científicamente válido, y conocimiento particular, pertinente y relevante para América Latina, tanto en el ámbito teórico, como en el ámbito de los procesos prácticos, para generar impacto real en la calidad de vida los niños, las niñas y jóvenes del país y el continente, es el propósito de este programa de formación doctoral.

El Doctorado, que cuenta con 16 profesores internacionales de 8 países, y 34 docentes nacionales, está dirigido a investigadores(as), docentes y actores del desarrollo de América Latina que estén vinculados(as) de manera activa a los procesos de: formulación de políticas de niñez y juventud; diseño y administración de programas locales, nacionales o internacionales en este campo; ejecución de programas de alto impacto en la calidad de vida de los niños, las niñas y jóvenes del continente; producción de conocimiento en el contexto universitario, en centros de investigación o grupos de investigación; y formación de talento humano en el campo objeto de estudio del Doctorado.

http://www.umanizales.edu.co/?p=4635

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD CUMPLE 15 AÑOS DE TRAYECTORIA

Ángela María López Londoño

Dirección de Comunicaciones

El Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud ofertado por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza Cinde-UManizales cumple en este 2015 15 años de existencia.

Formar investigadores de alto nivel, que aporten en la construcción de conocimiento universal, científicamente válido, y conocimiento particular, pertinente y relevante para América Latina, tanto en el ámbito teórico, como en el ámbito de los procesos prácticos, para generar impacto real en la calidad de vida los niños, las niñas y jóvenes del país y el continente, es el propósito de este programa de formación doctoral.

El Doctorado, que cuenta con 16 profesores internacionales de 8 países, y 34 docentes nacionales, está dirigido a investigadores(as), docentes y actores del desarrollo de América Latina que estén vinculados(as) de manera activa a los procesos de: formulación de políticas de niñez y juventud; diseño y administración de programas locales, nacionales o internacionales en este campo; ejecución de programas de alto impacto en la calidad de vida de los niños, las niñas y jóvenes del continente; producción de conocimiento en el contexto universitario, en centros de investigación o grupos de investigación; y formación de talento humano en el campo objeto de estudio del Doctorado.

http://www.umanizales.edu.co/?p=4711

CINDE RECONOCE Y CONMEMORA LA ARDUA LABOR DE LA FUNDACIÓN LUKER

María Alejandra Muñoz Pérez

Comunicaciones

El pasado viernes, 15 de mayo el CINDE realizo un desayuno para homenajear a la Fundación Luker en el marco de sus 20 años. Se quería hacer un reconocimiento público a la Fundación por toda la labor que hace en Manizales.

La Fundación Luker tiene diferentes programas, entre ellos Escuela Activa Urbana (EAU) como principal proyecto educativo. Su objetivo es elevar la calidad de la educación oficial como prerrequisito para alcanzar el desarrollo y convertir a Manizales en una ciudad del conocimiento. CINDE es quien aporta el apoyo metodológico y pedagógico en mencionada labor. A esta conmemoración asistieron como invitados especiales Julián Loaiza de la Pava , Santiago Isaza Arango(Director de Educación, Fundación Luker), Monica Bedoya, Pablo Jaramillo Villegas (Gerente Fundación LUKER), Sara Victoria Alvarado, Marco Fidel Chica, Ligia Inés Garcia, Jhon Fredy Orrego y Ligia López.

SEGUNDO ENCUENTRO DE DOCTORADO DEL AÑO 2015

María Alejandra Muñoz Pérez

Comunicaciones

Este sábado 16 de mayo, se da apertura al segundo encuentro del Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud (Universidad de Manizales y CINDE), se dictarán los Seminarios “Niñez y Juventud en contexto: análisis de prácticas, políticas y coyuntura en América Latina y el Caribe” y “Fundamentación: Lógicas, enfoques, y metodologías de producción de conocimiento en las Ciencias Sociales” este se extenderá hasta el próximo sábado 30 del mismo mes y se contará con la participación de los profesores Eduardo Restrepo, Irene Vasilachis (argentina), Nelson Rojas, Alfonso Torres, Lola Cendales, Carlos Gaitán. Se tratarán temas como Investigación Acción participativas y sistematización de Experiencias; Enfoque crítico de la acción social de las ciencias sociales, teoría social contemporánea, entre otros.

CINDE PARTICIPÓ EN EL MES DE LA NIÑEZ Y LA RECREACIÓN.

María Alejandra Muñoz Pérez

Comunicaciones

En abril se llevó a cabo el mes de la niñez y la recreación, debido a que esta celebración ha demostrado ser una oportunidad para sensibilizar a los adultos sobre temas trascendentales en la formación de la niñez, como lo es el juego, entendido como un derecho que contribuye al desarrollo armónico e integral del ser humano.

Por lo que el CINDE en el marco de esta celebración quería rescatar los espacios de la recreación y de los juegos tradicionales, en donde la familia se involucrara en la sana diversión con sus niñas y sus niños, debido a que este es un elemento fundamental para la integración de la familia, actividades como Biblioruta, Bibliocolegio; Feria Infantil, Taller de Origami, Taller de elaboración de juegos didácticos, Cine para la Niñez entre otros, les permitieron a los niños y a sus familias compartir experiencias que les ayudaran a los niños a desarrollar su personalidad, en pro a la buena convivencia y al buen trato.

Leer más...

EL CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN NIÑEZ Y JUVENTUD Y LA FUNDACIÓN BOLÍVAR DAVIVIENDA EN ALIANZA POR LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

María Alejandra Muñoz Pérez

Comunicaciones

El jueves 19 de marzo, se generó un encuentro al interior del CINDE, con la fundación Bolívar Davivienda, en donde se expusieron los diferentes procesos que tiene cada entidad, el fin era unificar proyectos y ampliar la cobertura y alcance de los procesos a otros municipios.

La Fundación Bolívar Davivienda tiene un programa que está enfocado a la atención y a la intervención de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y están buscando una institución que trabaje en el marco de dichas investigaciones y proyectos sociales para fortalecer sus líneas de acción.

Leer más...

SOCILIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN BENEFICIO DE LA PRIMERA INFANCIA

El pasado miércoles 18 de marzo se llevó a cabo el evento de socialización y sensibilización de los procesos que se realizaron en el marco del Comité Gestor de la Primera infancia del Departamento de Caldas, el objetivo principal era socializar y compartir todos los procesos derivados que se llevaron a cabo en el año 2015. Otro objetivo fue sensibilizar a los agentes Institucionales y agentes de política pública para comprometerlos con la primera infancia del departamento.

A este evento asistieron delegados de las diferentes secretarias, como el secretario de cultura, el secretario de deporte, secretario de desarrollo social, entre otros. El Gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, el Director de la Dirección territorial de salud del Departamento, representantes de los diferentes DPS, también asistió el Director del ICBF y la encargada de todos los procesos de investigación relacionados con la primera infancia del Departamento.

Leer más...

CARLOS VALERIO EN MANIZALES

María Alejandra Muñoz Pérez

Comunicaciones

En el Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales, también se contó con la participación del profesor Carlos Valerio Echavarría Grajales quien dicto el tema Análisis de Discurso del seminario de fundamentación “Lógicas Enfoques y Metodologías de Producción de Conocimientos en las Ciencias Sociales”. Echavarría Grajales es licenciado en educación, con especialidad en Ciencias Religiosas, Universidad Católica de Manizales. Magister en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional-CINDE. Por otra parte es Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, del CINDE y Universidad de Manizales. Le otorgaron la Medalla al Mérito Investigativo, Universidad Católica De Manizales - de 1990, Ejecutivo joven del año en Caldas. Modalidad Aportes a la Niñez, a la Paz y los Derechos Humanos, Cámara Junior Capítulo Manizales - de 2002, entre otros.

Publicaciones: “La Escuela: Un Escenario de Formación y Socialización Para la Construcción De Identidad Moral”, también “Función Política de la Universidad De Colombia”, “Correlatos Morales y Políticos de las Practicas Ciudadanas de un Grupo de Jóvenes Adscritos al Programa Clubes Juveniles” entre otros.

COLCIENCIAS REALIZÓ VISITAS DE SEGUIMIENTO AL PROGRAMA SENTIDOS Y PRÁCTICAS POLÍTICAS DE NIÑOZ, NIÑAS Y JÓVENES EN CONTEXTO DE VULNERABILIDAD EN EL EJE CAFETERO, ANTIOQUIA Y BOGOTÁ.

María Alejandra Muñoz Pérez

Comunicaciones

El pasado viernes 13 de Marzo, se llevó a cabo una visita de seguimiento rutinario por Colciencias, la primera después de dos años de realización del programa “Sentidos y prácticas políticas de niños, niñas y jóvenes en contexto de vulnerabilidad en el Eje cafetero, Antioquia y Bogotá, un camino posible de consolidación de la democracia la paz y la reconciliación, mediante procesos de formación ciudadana”. Más que una visita de auditoria, los pares deseaban conocer todo lo que rodeaba el programa, cuáles eran las dificultades y novedades que se habían presentado durante la ejecución, para poder brindar un adecuado acompañamiento y asesoría que permitiera solucionar dificultades para enriquecer el proceso.

A esta visita asistió la Doctora Ingrid Rueda Sabogal, quien ha desempeñado labores en diferentes áreas de Colciencias por más de quince años, ella fue la encargada de asesorar al equipo técnico científico, y la Doctora Piedad Santamaría Sánchez, quien fue la encargada del seguimiento financiero. Ellas querían conocer quienes formaban partes del equipo de investigación, administración y conocer los avances e inquietudes del grupo de trabajo. En esta ocasión la Doctora Sara victoria Alvarado, Gerente del Programa fue la encargada de exponer la evolución y expectativas que se tenían en los tres años restantes.