CENJU

UNIQUINDÍO HACE PARTE DE LA RED CINDE-REDH NODO QUINDÍO

Tras el reconocimiento que se dio en diferentes eventos académicos relacionados con la educación y la pedagogía, a los proyectos y propuestas que se han desarrollado alrededor de la red de custodios de semillas, se conformó el Nodo Quindío de la red Cinde-Redh -Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – Red de Educación y Desarrollo Humano.

Hacen parte de esta red en la Universidad del Quindío los integrantes de la Fundación “Aotus” y los estudiantes del programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental Carlos Andrés Arana Castañeda, Andrés Felipe Garzón Mejía, Jhon Edison Guapacha Bañol, Jazmín Gallo Castellanos, Leidy Andrea Tabares Giraldo y Karen Eliana Serrano Rengifo, del programa de Biología así como la Licenciada en Biología Ana Cristina Lara acompañados del docente Luis Carlos Serna Giraldo, Ms.C.

La participación estudiantil ahora en la Red de Educación y Desarrollo Humano, ha permitido dar cuenta del impacto del modelo escuela nueva en zonas rurales, entre otros aspectos de investigación y trabajo de campo.

Esta red cuenta con la participación de investigadores, docentes y estudiantes nacionales e internacionales vinculados al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - Clacso y a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso.

El Nodo Quindío Cinde-Redh participó en calidad de invitados en la “I Bienal Latinoamericana de Infancias y juventudes” en la ciudad de Manizales con la participación de los representantes de Clacso, Juan Cabaluz, Teresa Ríos, Ph.D, y docentes investigadores de la red de Maestrías en educación de la ciudad de Manizales.

Del mismo modo, participaron en el encuentro organizado por la Maestría en Educación del Cinde, con docentes chilenos y representantes de CINDE a nivel nacional, para exponer las investigaciones realizadas en la línea de investigación de pedagogía crítica y educación popular, la cual respalda las diferentes investigaciones y es el campo de acción dentro del Cinde-Redh del Nodo Quindío, convirtiéndose en referentes para el desarrollo de prácticas educativas en instituciones de Chile.

De esta manera, como proyección para el 2015 se cuenta con investigaciones sobre diversidad étnica, políticas educativas, posturas políticas del docente, construcción de subjetividades y la propuesta de escuela, aspectos enmarcados dentro de la episteme institucional. Estas investigaciones serán desarrolladas por los estudiantes de Cinde-Redh capítulo Quindio tras su vinculación a la línea de investigación “Pedagogías críticas y Educación Popular” de este grupo catalogado en la categoría A1 de Colciencias .

Se generó además el vínculo como investigadores dentro del GT-Clacso-Colombia con el objetivo de hacer evidente las prácticas de educación popular realizadas por jóvenes en diferentes regiones del país donde participarán docentes del programa de Trabajo Social de la Universidad del Quindío, Corporación Universitaria Remington y representantes de la Gobernación del Quindío.

El Cinde-Redh Nodo Quindío participará activamente en:

· III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales del 26-28 de agosto 2015 en Quito-Ecuador.

· VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales de Clacso del 9 al 13 de noviembre de 2015 en Medellín, Colombia.

· Encuentro nacional de los Nodos Cinde-Redh articulado a un foro regional sobre convivencias, en la ciudad de Armenia (fechas por confirmar) que permita visualizar experiencias de distintos actores sociales del país.

La participación en el Cinde-Redh nodo Quindío como plataforma investigativa, es abierta y su vinculación se da a través de propuestas investigativas que permitan el crecimiento como Nodo y su impacto en la transformación de las diferentes problemáticas del contexto y de la escuela.

 

EL CINDE-REDH

El Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano -CINDE, es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 1977 por Glen Nimnicht y Marta Arango, con tres sedes en Colombia, en las ciudades de Bogotá, Manizales y Medellín, con una importante trayectoria:

· Sede Latinoamericana del Grupo Consultivo sobre Cuidado y Desarrollo de la Niñez Temprana

· Centro Cooperador de la UNESCO para trabajo con Infancia y familia, Secretaría Técnica de la Red de Primera Infancia del Grupo Consultivo en América Latina.

Ofrece programas como:

· Doctorado en ciencias sociales, niñez y juventud.

· Maestría en educación y desarrollo humano

· Maestría en desarrollo educativo y social (convenio universidad pedagógica nacional- CINDE.

Representantes:

Teresa Ríos Saavedra, doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2004).

Carlos Eduardo Vasco Ph. D. ciencias sociales, niñez y juventud colombiana, y director emeritico de la revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud con indexación - categoría B

La Red de Educación y Desarrollo Humano-REDH es un grupo conformado por instituciones y personas que reflexionan sobre su práctica educativa a través del debate por medio de los cuales se desarrollan programas y propuestas de investigación e innovación en las áreas de educación y desarrollo humano.

Fuente: http://www.uniquindio.edu.co/publicaciones/uniquind%C3%ADo_hace_parte_de_la_red_cinderedh_nodo_quindío_pub