CENJU

Dossier: "Movilizadas, desiguales y diversas: conflictos, tendencias y debates en las juventudes contemporáneas"

Coordinadores del Dossier para la Revista EntreDiversidades. 

Revista de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas:

Sara Victoria Alvarado y Pablo Vommaro

 

En el mundo actual las juventudes se encuentran signadas por dos características fundamentales: las desigualdades y las diversidades, en el marco de grandes paradojas. Por ejemplo, los cambios producidos en las últimas décadas presentan a las juventudes como generación cada vez más educada y participativa, pero al mismo tiempo, los jóvenes y las jóvenes no siempre son considerados como sujetos activos por las políticas públicas de juventud. Asimismo, la fuerza laboral está más juvenilizada y los jóvenes ocupan porciones relativamente más amplias en el mercado laboral, pero sus condiciones de trabajo están más degradadas y precarizadas. De esta manera, según diversos informes, situaciones como el desempleo o la pobreza se duplican o triplican entre los jóvenes; quienes no sólo atraviesan desigualdades materiales, sino también étnicas, sexuales y de género, territoriales, culturales, educativas, laborales, políticas y religiosas, entre otras.

En este sentido, pensar en desigualdades en clave generacional implica considerar las diversidades y diferencias como marca de época que caracteriza a las juventudes en la actualidad. Entonces, promover políticas hacia la igualdad conlleva incluir la diferencia y avanzar hacia la construcción de lo común desde la diversidad.

 

Por otra parte, el protagonismo que han cobrado las juventudes en las dinámicas sociales y políticas de distintas partes del mundo ha hecho más visible el despliegue de las propuestas y las movilizaciones de muy variados colectivos juveniles. Así, podemos afirmar que las juventudes son protagonistas centrales en el enfrentamiento y tramitación de los conflictos sociales, culturales, políticos y económicos en la mayoría de las regiones del mundo en las últimas décadas. Este es un fenómeno global que nos permite identificar que en las primeras décadas del siglo XXI se han producido en diversas regiones del mundo (África del Norte, América Latina, Europa, América del Norte) procesos de movilización social que tienen a los jóvenes y a las jóvenes como sus principales protagonistas. Los movimientos de carácter más sociopolítico como los de la denominada primavera árabe que contribuyeron a la caída de distintos gobiernos en África del Norte, los múltiples colectivos que se agrupan bajo la denominación de indignados en Europa (sobre todo en España) y Estados Unidos, las organizaciones estudiantiles que luchan por la democratización y la mejora de la calidad de una educación mercantilizada y degradada en América Latina (Chile, Colombia, México), los jóvenes urbanos movilizados en Brasil, los jóvenes movilizados en Colombia en procesos de construcción de paz, han sido los más visibles en este aspecto, pero no son los únicos. Existen también colectivos de indígenas, de trabajadores precarizados, de minorías sexuales, de migrantes, de campesinos, centros culturales, grupos de arte, expresión y comunicación, entre muchos otros, que son activos protagonistas de los conflictos y movilizaciones en sus territorios de acción específicos. Las juventudes de los sectores populares y las periferias de muchas de las grandes ciudades también han construido colectivos y asociaciones que expresan sus formas singulares de participación y compromiso con lo público y con la transformación de la realidad en la que viven. En muchas de estas organizaciones las disputas territoriales constituyen su principal modalidad de acción y despliegue de iniciativas.

En América Latina, estas acciones contenciosas con marcas generacionales contribuyeron al proceso de ampliación de derechos y consideración de las diversidades que vivió la región en los últimos años. Asimismo, las prácticas desplegadas por los colectivos juveniles visibilizaron diferentes situaciones de violencias, estigmatizaciones, segregaciones y negaciones de diversidades y modos de vida que se impusieron sobre las juventudes en las últimas décadas.

A partir de lo dicho, el presente Dossier se propone realizar un aporte a la comprensión de las actuales cartografías de las desigualdades sociales que atraviesan a las juventudes, considerando sus diversidades como configuradoras de potencias hacia la igualdad e incluyendo tanto los procesos de movilización y organización juveniles como las transformaciones que experimentaron las políticas públicas de juventud en los últimos años.

Se espera recibir tanto trabajos que reflexionen teórica, conceptual y metodológicamente acerca de las cuestiones planteadas, como también contribuciones de carácter más empírico, sean elaboraciones a partir de experiencias singulares o textos que pongan en relación diversos procesos. Se aceptarán artículos de corte sincrónico así como aquellos que incluyan una perspectiva procesual.

El envío de artículos está abierto hasta el 2 de octubre de 2017 según las siguientes normas editoriales: http://entrediversidades.unach.mx/index.php/entrediversidades/about/submissions#authorGuidelines