CENJU

Conversatorio abierto por los 50 años de CLACSO

Conversatorio abierto:

“Las Ciencias Sociales en Colombia, América Latina y el Caribe: Memorias, Desplazamientos Epistemológicos, Emergencias y Re-existencias”

50 años de CLACSO

 

Se convoca a directores-as de Centros miembros CLACSO, Investigadores de los Grupos de Trabajo CLACSO, a la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias Sociales, cientistas sociales, colectivos juveniles y referentes de política pública a participar en un conversatorio abierto sobre Las Ciencias Sociales en Colombia, América Latina y el Caribe, como parte de la celebración de los 50 años CLACSO en Colombia el lunes 12 de junio en Cartagena, el marco de la Conferencia ARNA 2017 “Participación y Democratización del Conocimiento: Nuevas Convergencias para la Reconciliación”; Este conversatorio se desarrollará en 2 sesiones la primera de 9:00 a 12:00 orientada reflexionar sobre los desplazamientos epistemológicos de las Ciencias Sociales en Colombia y América Latina y la segunda de 2:00 a 5:00 orientada las Epistemes sociales y la Paz territorial en Colombia a 40 años del primer Simposio Mundial sobre Investigación Acción Participativa.  Al finalizar estas sesiones se realizará una reunión con los Centro Miembros CLACSO Colombia.

  

Convocatoria de la primera sesión:

 

Desplazamientos epistemológicos las Ciencias Sociales en Colombia y América Latina 

 

Esta sesión se organiza con el fin de abrir un dialogo sobre los principales desplazamientos epistemológicos, metodológicos y en las prácticas investigativa que han desestructurado, deconstruido y que están reinventando las ciencias sociales en nuestro continente y en nuestro país; desestructuraciones que parten del reconocimiento al necesario papel instituyente del conocimiento en la emergencia de realidades otras y de maneras diferentes de nombrar y de relacionarse con los actores sociales, con las practicas , con los contextos, que son fuente y sentido del saber de las Ciencias Sociales.  Se esperaría que los ponentes en este conversatorio pudiesen dar cuenta de los desplazamientos propios de la teoría crítica, los estudios de memoria, las epistemologías feministas, el pensamiento descolonial, el pensamiento ambiental y su relación con culturas originarias, entre otros. Interesa poner en debate como estos  desplazamientos han emergido desde la pretensión de superar las omisiones e invisivilizaciones de la historia permitiendo la emergencia de otras voces y otros actores sociales; la necesidad de correr definitivamente la frontera de las disciplinas en perspectivas transdisciplinarias o aun de legitimación de saberes configurados en el margen de las disciplinas; las implicaciones de pensar las ciencias sociales hoy en los contextos críticos que atraviesa América Latina y nuestro país que obligan a hablar de memorias históricas interrumpidas; la necesidad de producir conocimiento situado y de superar el uso de metodologías extractivitas, Etc.

 

Convocatoria a la segunda sesión:

Título: Epistemes sociales y Paz territorial en Colombia: a 40 años del primer Simposio Mundial sobre Investigación Acción Participativa.

 

Esta sesión se organiza con el fin de dialogar sobre las responsabilidades ético-políticas, alcances y escalas de trabajo, desafíos metodológicos y problemas conceptuales que plantea a la investigación en ciencias sociales la construcción de la paz territorial en asuntos como la transformación de los patrones culturales de violencia, la inclusión comunicativa de las minorías y el reconocimiento de su dignidad y derechos, el fortalecimiento de los movimientos sociales y la sociedad civil, la apropiación crítica de la historia y el conflicto colombiano, el trámite comunicativo de los conflictos sociales, el desarrollo de pactos distributivos justos y su aseguramiento institucional, la reconciliación social y el uso transformador de la memoria, la reconstrucción del aparato y las relaciones productivas, la renovación ecológico – política de las políticas y prácticas de uso del territorio, entre otras. 

 

Se convocan comunicaciones de 15 minutos que reflexionen sobre estos asuntos.

 

Las propuestas para el primer conversatorio pueden enviarlas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y las propuestas para el segundo conversatorio deben enviarlas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a más tardar el miércoles 31 de mayo de 2017. Los ponentes serán confirmados el día 2 de junio.

 

Luego del conversatorio tendremos reunión con los Centros Miembros CLACSO e investigadores de los Grupos de Trabajo CLACSO.

 

Coordinan:

  • Sara Victoria Alvarado, Representante ante el comité Directivo de los Centros Miembros CLASCO, Colombia. Directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales.
  • Eduardo A. Rueda B. Coordinador GT Filosofía Política CLACSO. Director Instituto de Bioética, Universidad Javeriana.