CENJU

FORO NARRATIVAS DE PAZ: Niños, niñas y jóvenes sobrevivientes de la guerra

“Al igual que todo en el curso de la historia, la construcción de la paz es una tarea que nos compete a todos y todas, porque como sujetos políticos tenemos la maravillosa posibilidad de construir nuestro destino, nuestra historia, como lo han mostrado los niños y niñas participantes de esta investigación. Pero esto no es algo que pueda suceder sólo desde las agencias de unos cuantos sujetos, para semejante tarea se requiere de la construcción conjunta, solidaria y decidida del colectivo”.

María Camila Ospina. Investigadora principal del proyecto 1.

 

Hacer investigación social con niños, niñas y jóvenes sobrevivientes de la guerra implica cierta militancia investigativa irrenunciable. Es una labor que tiene de sueño y de utopía, pero también de responsabilidad pendiente en el mundo de las ciencias sociales y en las humanidades, donde emerge la pregunta por la “nueva generación” de una estirpe que ha parecido condenada a cien años de soledad y conflictos, y que comienza a acontecer en un horizonte de sentido distinto en la transición hacia una sociedad pacífica.

 

Ascienden a 1.901.011 los niños, niñas y jóvenes víctimas de la guerra según las cifras oficiales de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), pero más que victimas a ellos habría que llamarlos sobrevivientes por la capacidad de resignificar su vida a través de palabras, testimonios, narrativas, acciones y cantos, otras maneras de Ser que les han permitido transitar de la victimización al agenciamiento y del dolor a las resistencias y re-existencias sociales. 

En este contexto sociohistórico se despliega el programa de investigación “Sentidos y prácticas políticas de niños, niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá: Un camino posible de consolidación de la democracia, la paz y la reconciliación mediante procesos de formación ciudadana”, fruto del consorcio: “Niños, niñas y jóvenes constructores de paz: Democracia, reconciliación y paz”, de la Fundación CINDE, la Universidad de Manizales y la Universidad Pedagógica Nacional, bajo la financiación de Colciencias.

Para el año 2017 el Programa de Investigación cumple su quinto año de ejecución. Inicialmente se presentaron 7 proyectos, pero en el camino se adscribieron cinco proyectos más, para un total de 12 proyectos, 12 exploraciones que pretenden indagar por los sentidos y las prácticas políticas de niños, niñas y jóvenes que en contextos de vulnerabilidad, encuentran alternativas y recorren caminos hacia la Paz, la Democracia y la Reconciliación.

En este despliegue del Programa de Investigación han sido 5 años en los cuales el panorama nacional cambió. En palabras de uno de los investigadores, PhD Jaime Pineda Muñoz:

Este Programa de Investigación nació en tiempos de negociación. Cuando el país se asomaba con legítima sospecha al desarrollo de un nuevo proceso de paz en medio de la confrontación armada, nosotros sentimos la necesidad de hacernos otras preguntas, de interrogar de otro modo la realidad, de convocar voces históricamente silenciadas.

Los vientos favorables de la negociación que estaba en marcha, nos permitieron iniciar una aventura investigativa, que bajo la figura de Programa, pudo dar cuenta de aquello que resplandecía en los rostros, las palabras y las acciones de niños, niñas y jóvenes que insistían en transformar las realidades de la guerra en escenarios posibles para aprender a estar-juntos sin mantos de violencia.

Este Programa de Investigación en su estructura aborda en tres Ejes: Investigación para la construcción de un nuevo conocimiento, Intervención/acción para la aplicación y uso social de ese nuevo conocimiento adquirido y Diseminación e Incidencia en política pública. A su vez, el Programa comprende tres grande derivas para pensar y pensarnos desde las infancias y las juventudes. Estas son: Acción Colectiva juvenil, Narrativas y Subjetividades.

En el mes de mayo emprendimos la socialización de la segunda de estas derivas, con el foro abierto de socialización: NARRATIVAS DE PAZ: niños, niñas y jóvenes sobrevivientes de la guerra.

Porque, en clave de realismo mágico, una estirpe condenada a cien años de soledad y conflictos merece una segunda y definitiva oportunidad sobre esta tierra. El Macondo que aún pesa sobre la historia de Colombia, finalmente será un lugar donde se pueda nombrar lo hasta ahora desconocido, un horizonte de reconciliación, paz y democracia.

Links de las conferencias

El docente-investigador Jaime Pineda Muñoz estuvo a cargo de la presentación del Programa de Investigación “Sentidos y prácticas políticas de niños, niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá: Un camino posible de consolidación de la democracia, la paz y la reconciliación mediante procesos de formación ciudadana”.

 Link de la intervención de Jaime Pineda: https://youtu.be/lRrV-hGErRY

 

María Camila Ospina, investigadora principal del proyecto 1: “Procesos de construcción social de la niñez en contextos de conflicto armado en el Eje Cafetero, Antioquia y Área metropolitana de Bogotá: La paz, la reconciliación y la democracia desde la perspectiva de narrativas generativas de niños y niñas”, habló de las narrativas generativas de paz: niños, niñas y familias resignificando sus huellas, de la victimización al agenciamiento.

Link de la conferencia de María Camila Ospina: https://youtu.be/c9SmUZKh1zE

 

En cuanto al tema de política pública para abordar los contextos de vulnerabilidad y violencia en el Eje Cafetero con niños, niñas y jóvenes, las docentes-investigadoras Ligia López y Myriam Salazar dieron una mirada crítica a la política de “Haz Paz”, como parte de la socialización del Proyecto 5: “Prácticas discursivas de niños, niñas, jóvenes, de agentes familiares e institucionales frente a la política de Haz Paz, en contextos de vulnerabilidad y violencia del Eje Cafetero”. Su intervención estuvo acompañada por testimonios de guerra y resistencias de paz en el Eje Cafetero.

 

Link de la presentación de Ligia López y Myriam Salazar: https://youtu.be/wNlH3mfJGBM

 

Para hablar de narrativas sobre Paz, Conflicto y Cuerpo, la experiencia corporal de niños y niñas, protagonistas y espectadores del conflicto, se contó con la intervención de María Teresa Luna investigadora general del proyecto 6: “Narrativas sobre Paz, Conflicto y Cuerpo. Un estudio con niños, niñas y jóvenes del oriente Antioqueño en el contexto del conflicto armado colombiano.

Conferencia de María Teresa Luna en el siguiente link: https://youtu.be/dKDrTLoP7eQ

 

 

 

 

 

Comunicaciones y Diseminación

Programa de Colciencias Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá: un camino posible de consolidación de la democracia, la paz y la reconciliación mediante procesos de formación ciudadana.