CENJU

Es una oportunidad excepcional para inscribirte al Programa de Investigación Postdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

 

El Programa de Investigación Postdoctoral en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, emerge de la articulación y dinamización de diferentes redes e instituciones de Iberoamérica. El programa es ofrecido por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales – Colombia, la Pontificia Universidade Católica de São Paulo -  Brasil, El Colegio de la Frontera Norte – México, La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO – Argentina; y cuenta con el aval del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO.

El programa, además, cuenta con el respaldo del Grupo de Trabajo CLACSO en Juventudes e Infancias: prácticas políticas y culturales, memorias y desigualdades en el escenario contemporáneo y de la Red de Posgrados en Infancia y Juventud – RedINJU.

El programa está dirigido a doctores y doctoras de cualquier campo de las ciencias sociales y de las humanidades interesados en aportar a la comprensión de los campos de la niñez y la juventud como objetos trans-disciplinares de conocimiento; desde la reflexión crítica, el debate de las principales teorías científicas, políticas y prácticas en niñez y juventud del continente.

Esta es una oportunidad excepcional para los doctores colombianos, latinoamericanos y caribeños para emprender sus estudios postdoctorales y gestionar proyectos de investigación, procesos de creación-acción social, así como elaborar publicaciones que posibiliten el intercambio de conocimientos y una mejor apertura de los estudios interdisciplinarios en el contexto social latinoamericano y caribeño.

 

¡Inscripciones abiertas!

Descuentos especiales para nuevos estudiantes del Programa de Investigación Postdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

 

El programa ha definido una serie de descuentos para grupos:

No. de participantes

% de descuento

2

5%

3

10%

4

15%

5

20%

 

*Otros descuentos:

Egresados de los programas del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud

20% de descuento

 

Referidos con carta de recomendación de un egresado del Programa de Investigación Postdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

10% de descuento

 

Investigadores de la RedInju

20% de descuento

 

Red Colombiana de Postgrados

20% de descuento

 

 *Los descuentos no son acumulables.

 

Objetivos

Propiciar un espacio de formación en investigación posdoctoral en Ciencias Sociales que como campo para pensar la niñez y la juventud, aporte al avance de procesos de construcción de conocimiento teórico y práctico pertinente para el continente.

Abrir un espacio permanente de análisis y reflexión crítica sobre la situación de las niñas, los niños y los y las jóvenes latinoamericanos y caribeños, sobre las políticas públicas orientadas a estas poblaciones y sobre prácticas sociales de las cuales se puedan derivar aprendizajes para su puesta en marcha en diferentes contextos.

Hacer avanzar y priorizar en la agenda pública en los campos de la niñez y la juventud, logrando impactos significativos en la situación y condición de los niños, las niñas, los y las jóvenes de América Latina y el Caribe

Consolidar redes de investigadores-as en los campos de la niñez y la juventud en América Latina y el Caribe, incidir y contribuir con conocimientos en los programas de formación de talento humano.

Compromisos de Participación

  1. Una Investigación individual o colectiva. Esta investigación debe ser realizada y confrontada en el marco de las  líneas de investigación, coordinadas por representantes del comité académico y que son expertos en el campo temático de dicha línea. Las Líneas sesionan en cada uno de los encuentros presenciales programados como seminarios internacionales y los productos finales deben ser evaluados por un experto internacional que el-la participante propone y contacta para dicha evaluación.
  2. Participación en cuatro Encuentros Internacionales. En un plazo máximo de tres años, cada posdoctorando-a deberá participar en al menos cuatro encuentros internacionales que dan cuenta de los ejes conceptuales y cuyos temas son definidos por el Comité Académico en relación con el contexto Latinoamericano y en particular con el del país donde se realiza el encuentro. Además las temáticas de las sesiones se configuran a partir de los campos propuestos en las líneas de investigación. Las sesiones se realizan semestralmente en un país diferente de América Latina y el Caribe.
  3. Presentación de una ponencia en el marco de uno de los cuatro encuentros Internacionales, con los avances o resultados de las investigaciones.
  4. Publicación de un Artículo como resultado de la investigación realizada el cual debe ser evaluado y aceptado para su publicación en una revista indexada o de alto reconocimiento en el campo de las ciencias sociales.
  5. Publicación de un Libro individual o colectivo con los resultados de la investigación desarrollada en el marco del Programa. El libro requiere de evaluación externa por un especialista reconocido y avalado por el Comité Académico.

Si la publicación del libro es colectiva, es fundamental que cada uno de los capítulos que lo componen tenga la lectura crítica y evaluación de lector-a internacional que cada participante ha elegido como su interlocutor-a; pero, a su vez, que el libro como unidad de sentido sea leído y evaluado y prologado por uno de los lectores-as internacionales del grupo, quien deberá ser elegido-a entre los-as autores-as.

Si el libro es individual deberá ser evaluado y avalado por el lector-a internacional y ser prologado preferiblemente por quien lo evaluó, o en su defecto por otro-a especialista, reconocido-a en el campo.

 

Líneas de Investigación y Coordinaciones

  1. Socialización Política y Construcción de Subjetividades

 

  • Sara Victoria Alvarado

RedINJU-Secretaria Técnica-Colombia.

  • Karina Bidaseca.

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO – Argentina

 

  1. Cultura, Política y Comunicación

 

  • Silvia Borelli

Pontificia Universidade Católica de Sao Paulo-Brasil.

  • José Manuel Valenzuela

Colegio de la Frontera Norte de México-México.

 

  1. Educación, Actores y Políticas
  • Héctor Fabio Ospina

Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, CINDE-Universidad de Manizales-Colombia.

  • Miriam Suthwell

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO – Argentina

 

  1. Contexto, Prácticas Políticas y Políticas Públicas
  • Pablo Vommaro

GT de Juventud y Prácticas Políticas en América Latina-Secretaría Técnica-Argentina.

  • Alejandra Barcala.

Universidad Nacional de Lanús – Argentina.

 

Los procesos de investigación de los y las participantes se dinamizan en cada sesión presencial y entre sesiones, mediante su vinculación a estas Líneas de Trabajo, las cuales a su vez, se tornan en unidades de operativización de las contribuciones, los planes de producción y la circulación de conocimientos, por parte de sus integrantes, que van más allá de los requisitos propios del Programa.

 

Coordinación Académica y Secretaría Técnica

  • Sara Victoria Alvarado: RedINJU - Secretaría Técnica - Colombia.
  • Pablo Vommaro. Secretaría Técnica. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO – Argentina.
  • Jorge Iván Jurado: Universidad de Manizales – Colombia.
  • Silvia Borelli: Pontificia Universidade Católica de São Paulo – Brasil.
  • Karina Bidaseca. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO – Argentina
  • Héctor Fabio Ospina: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales – CINDE – Colombia.
  • José Manuel Valenzuela: Colegio de la Frontera Norte – COLEF – México.
  • Miriam Suthwell: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO – Argentina
  • Alejandra Barcala. Universidad Nacional de Lanús – Argentina.

 

 Informes:

Teléfonos: (57) 68 828000 Ext. 316

Asistente Programa Postdoctoral:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Secretaría Técnica:

Sara Victoria Alvarado: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pablo Vommaro:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Visítenos en nuestra web:

http://ceanj.cinde.org.co