CENJU

San Sebastián se pinta diferente

Bien podría San Sebastián, un barrio de la comuna Ciudadela del Norte ubicado en la zona nororiental de Manizales, tomar prestada la consigna de su barrio vecino “Solferino no es como lo pintan, es de colores”.

Los territorios y las comunidades sufren cambios, transformaciones que si bien no afectan estructuralmente las condiciones materiales de existencia, sí constituyen virajes en las dinámicas sociales y de convivencia. Este es el caso de San Sebastián, un barrio de cuya imagen positiva y potencial poco se habla, y que representa un lugar problemático, empobrecido y temeroso. Pero es precisamente ese, el sentido único e indudablemente equívoco que se le atribuye al barrio, frente al que resisten instituciones municipales y organizaciones sociales que creen en las posibilidades existenciales; artísticas, culturales, deportivas e intelectuales de los habitantes del sector.


A comienzos de este mes de julio, se realizó la tercera jornada cultural en el barrio perteneciente a la Comuna Ciudadela del Norte. Allí se convocó a niños, niñas y jóvenes, familias e instituciones para que congregados alrededor del juego y el arte, desvanecieran las fronteras invisibles que perturban la cotidianidad de su convivir.  Hasta las 9:30 pm se extendió el evento que inició en horas de la tarde con la presencia del Observatorio de Infancias y Juventudes de Manizales perteneciente al Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud,  el Cedat (de la Universidad de Caldas),  el Cencaf  (de la Secretaría de Deporte ),  la Casa de la Cultura de Bosques del Norte (Alcaldía de Manizales),y  líderes sociales y artistas comunitarios.

El propósito de estas actividades fue visibilizar las potencialidades del barrio y sus habitantes, resignificar los imaginarios colectivos que rotulan la comuna y el barrio San Sebastián como un sector oprimido, marginal, y pobre.

La estrategia ha sido ocupar a través de actividades culturales espacios públicos del barrio como el Parque Ecológico, el sector de Santa Ana y la cancha de los apartamentos ubicados en la parte alta del barrio, donde se desarrolló un concierto por parte de siete jóvenes artistas pertenecientes a la comunidad, que unieron géneros como el pop, el hip hop, el reggaetón y la música popular en un mismo escenario.

Es importante destacar el trabajo de La Suburbial, un grupo invitado de hip hop que con la colaboración de la Casa de la Cultura del barrio Bosques del Norte,  pretende comenzar un proceso de formación en rap y hip hop con niños y jóvenes hasta diciembre de este año 2017.

Desde el Centro Comunitario para la Reconciliación y la Paz se está gestionando la posibilidad de ocupar todos los espacios públicos de la comuna Ciudadela del Norte e institucionalizar los encuentros una vez al mes.

Rostros embellecidos por la alegría que produce compartir la vida en paz, ratificaron en este encuentro la esperanza y el entusiasmo, las ganas y el empoderamiento, para combatir las tenaces sentencias que relegan a ciertos sectores sociales a una vida de no-futuro.

Antonia Montoya Castaño
Comunicaciones / Centro de Estudios Avanzandos en Niñez y Juventud
del Cinde y la Universidad de Manizales