CENJU

PROGRAMA ONDAS, INICIATIVA PARA FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN ZONAS RURALES DEL DEPARTAMENTO

Tecnología e Innovación en la población infantil y juvenil de Colombia, a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP). El CINDE hace parte de esta iniciativa y por dicha razón envía Docentes de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano (CINDE-Universidad de Manizales) a asesorar y apoyar profesores de instituciones ubicadas en zonas rurales de Caldas, todo esto con el fin de que las nuevas generaciones se interesen por investigar, por asumir posiciones críticas frente a las problemáticas o situaciones que los rodean y para que recuperen su memoria histórica, que fortalezca la construcción de subjetividades.

La estructura del Programa Ondas no solo contempla la posibilidad de que profesores y estudiantes tengan una asesoría permanente por parte de docentes investigadores, que es la que brinda el programa como tal, sino que también participen asesores que pertenezcan a la comunidad.

El Programa busca estimular competencias investigativas y promover el desarrollo de actitudes de reconocimiento de la práctica investigativa, no solo como una manera de generar conocimiento sino de proponer innovaciones y soluciones en el aula de clase.

Gladys Giraldo, formadora y asesora en investigación ha estado en la vereda San Lorenzo (Riosucio) y afirma “son importantes los aportes del Programa Ondas, porque tiene una gran cobertura en las zonas rurales y promueve el interés investigativo en profesores y estudiantes. Los programas o proyectos que estamos asesorando fueron sometidos a concurso a nivel departamental, en concreto el que estoy asesorando fue seleccionado entre 14 de la misma vereda, este proyecto tiene el interés de recuperar los saberes ancestrales de las comunidades indígenas, porque el Colegio se encuentra al interior del Resguardo de la Montaña, que es una comunidad indígena Embera y estamos hablando de estudiantes indígenas, ellos quieren recuperar su identidad étnica. La posibilidad de hacer investigación en este campo es para que las nuevas generaciones se miren en el marco de las grandes trasformaciones que sufren como grupos culturales, que tengan criterios para hacer análisis de esas transformaciones, que puedan problematizar su propia realidad y que puedan asumir posición crítica frente a la perdida de sus propios saberes ancestrales”.