CENJU

ALFREDO SARMIENTO, DESTACA EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO DEL PAÍS

El 01 de Octubre de 2015, se dio un espacio de debate y análisis en torno al estado de la educación actual en Colombia, y se planteó qué tan importante es para el desarrollo del país. El evento se llevó a cabo en el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales. El invitado resaltó que la educación tiene un altísimo potencial para compensar las desventajas socioeconómicas y debe ser usada como una herramienta para mejorar las condiciones de vida de las personas que la reciben.

Durante el evento se enfatizó que la educación es la base de la sociedad, que no es un problema de gobierno, sino de estado, y que se deben establecer metas a largo plazo.

Sarmiento quién es el Director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó el programa Escuela Activa Urbana promovido por la Fundación Luker y el CINDE como una iniciativa inspirada en la “Escuela Nueva”, que tiene grandes resultados en Manizales. Este programa ha sido un éxito entro del aula de clase, debido a que promueve el trabajo colaborativo y cada alumno aprende a su propio ritmo. La combinación de estos elementos es clave para el desarrollo de este método educativo.