CENJU

ALTA CALIDAD, PARA EL DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD DEL CINDE Y LA UNIVERSIDAD DE MANIZALES

El pasado 30 de septiembre de 2015, la Ministra de Educación Gina Parody, mediante la resolución 16199, otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales.

Para este Programa que tiene 15 años de labor académica y social, que se reconozca que cumple con los más altos requisitos de calidad, evidencia la coherencia entre sus prácticas, propósitos y objetivos.

El Doctorado como programa más avanzado del sistema de educación superior, está cumpliendo un papel estratégico en la formación de talento humano calificado en investigación en el campo de las Ciencias Sociales, con énfasis en Niñez y Juventud, y aportando en la construcción de conocimiento universal científicamente válido y conocimiento particular pertinente y relevante para América Latina, tanto en el ámbito teórico, como en el ámbito de los procesos prácticos. Además, articulara las prácticas investigativas a líneas y programas de investigación que al mismo tiempo ayudan a avanzar en el conocimiento y contribuyen a la formulación de políticas públicas, al diseño de programas que impactan la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes de América Latina y a procesos de socialización de conocimiento producido por el Programa

La formación que reciben los investigadores/as es del más alto nivel, crítica, creativa, ética y comprometida con la generación de condiciones políticas, de justicia social y convivencia en el país y la región, desde perspectivas plurales e inclusivas de derechos e intergeneracionales, que tiene en cuenta el género y la diversidad étnica y de territorio. Se fomenta en los/as participantes la cultura de la producción escrita, la publicación y la confrontación pública con pares académicos/as en escenarios nacionales e internacionales.

El Programa Doctoral busca propiciar en los/as participantes un conocimiento amplio de los proyectos y las prácticas que han demostrado su pertinencia en el campo de la niñez y la juventud en América Latina como marco de confrontación de la propia práctica.

La acreditación de alta calidad para el Doctorado indica que éste, está aportando significativamente a la economía del conocimiento del siglo XXI y al mejoramiento de la calidad del sistema de educación superior en general, y por ello sirve como motor impulsor para la calidad de las maestrías en las cuales se apoya.