CENJU

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN NIÑEZ Y JUVENTUD (CENAJ) Y FUNDACIÓN LUKER SE UNEN PARA GENERAR NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS CON NIÑOS DE ESCUELAS DE NECOCLI CON EL PROYECTO ESCUELA ACTIVA URBANA.

María Alejandra Muñoz Pérez

Comunicaciones

El pasado 19 al 23 de Octubre de 2015 en el marco del convenio que tiene el CEANJ con la fundación Luker, se desplazaron nuevamente a Necoclí un municipio ubicado en el Urabá Antioqueño, en este lugar la fundación luker tiene un finca en donde se encuentran 3 escuelas llamadas, buenos Aires, Limoncillo Y Alto Carito, esta fue la tercera visita, en la primera consistía en capacitar y orientar a los profesores sobre esta nueva forma de educar; en la segunda visita se les implemento las catillas de escuela activa y las mesas hexagonales, además que con ese material se dictaron las primeras directrices de cómo funciona el modelo, y en la última visita se hizo control y revisión para saber si los maestros están haciendo un buen uso del modelo y si les ha dado resultado con los niños.

Este modelo ha tenido una buena acogida entre los maestros y los estudiantes de estas tres escuelas, gracias a la voluntad de aprender y de difundir los conocimientos adquirido con la escuela activa urbana; los docentes aplican al pie de la letra las indicaciones que les han dado los tutores que ha enviado el CEANJ y la Fundación Luker, además se han desplazado a la ciudad de Manizales a capacitarse con los profesores de la ciudad que ya tiene experiencia con el modelo.

Jhon Fredy Orrego formador de CEANJ comenta, “ el principal avance o fortaleza es el interés y disposición que tiene los profesores para la implementación de un nuevo modelo educativo, porque se desplazan a instituciones de nuestra ciudad para tomar como referente la experiencia que ya tienen los profesores manizaleños, en esta revisión pude reconocer que los jóvenes con solo 5 meses son conscientes de los cambios a nivel institucional en las prácticas educativas que se han hecho con ellos, los jóvenes han mejorado en sus lectura y en su escritura, han aprendido a trabajar en equipo gracias al uso de las mesas Hexagonales, y están creando proyectos como la creación de un galpón del cual los estudiantes se hacen cargo (escuela buenos Aires) , en otra escuela están trabajando el tratamiento de las aguas, porque cada que llueve y se la escuela se inunda(Escuela Limoncillo), y la otra tiene un vivero donde los estudiantes se hacen cargo (Escuela Alto Carito).