CENJU

EMPELICULATE” UNA APUESTA DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ, EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

María Alejandra Muñoz Pérez

Comunicaciones

El pasado 4 de noviembre de 2015, se llevó a cabo en el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (CEANJ) del CINDE y la Universidad de Manizales, el cierre del Taller Audiovisual “EMPELICULATE”. En este encuentro los jóvenes vinculados al Programa Constructores de Paz, tuvieron la oportunidad de presentar cinco (5) trabajos audiovisuales (cortometrajes) a todos sus compañeros, al personal del CEANJ y a Steve Clack, Director Ejecutivo de la Fundación Bent Marble, quien lideró los talleres formativos a los jóvenes de diferentes instituciones ( Integrado Villa del Pilar, Fundación Huellas de Vida y la Escuela Normal Superior de Manizales).

Los participantes recibieron siete talleres previos (realizados en el mes de septiembre) a la producción de los cortos. Estos cinco (5) productos audiovisuales estaban contextualizados en dinámicas de la cotidianidad de sus barrios, comunidades y sus pasiones.

El elemento central de estos talleres fue desarrollar capacidades en los/as jóvenes partiendo del uso de dispositivos electrónicos como celulares, cámaras digítales, entre otros. Con esta alianza se buscaba, potenciar nuevas alternativas de expresión y comunicación juvenil, como una estrategia pedagógica-didáctica, donde las voces de los/as jóvenes narraran las perspectivas que tienen de su realidad.