CENJU

Inicia el XIII encuentro del “Programa Postdoctoral de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

En Buenos Aires, Argentina, el pasado lunes 25 de abril se dio inicio al XIII encuentro del “Programa Postdoctoral de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud”, ofrecido manera interinstitucional por la Universidad de Manizales, la Fundación CINDE, la Red CLACSO de Postgrados, FLACSO Argentina, el Colegio de la Frontera Norte de México y la Pontificia Universidad Católica de São Paulo.
El encuentro tiene una duración de 5 días, y asisten 32 estudiantes, 8 profesores del Programa y 5 conferencistas invitados. Todas estas personas de diferentes países de América Latina.

Las jornadas de trabajo están planeadas para que en horas de la mañana todos los asistentes al encuentro se reúnan durante 2 horas en torno a una conferencia magistral, y posteriormente pasar a un Panel donde estudiantes, profesores e invitados ponen en tensión sus puntos de vista frente a diferentes problemáticas de la niñez y la juventud en Latinoamérica.

LUNES 25
Mesa inaugural.

Conferencia: “Caminos de América Latina: adecuando medios y fines”, Dr. Ladislau Dowbor, comentarista: Patricia Noguera.

MARTES 26
Conferencia:
 “Las culturas juveniles revisitadas: prácticas, lenguajes y territorios”, Dr. Luis Alberto Quevedo. Modera: Silvia Borerlli.
Panel: coordina: Sara Victoria Alvarado. Panelistas: Marisa Fefferman, Miriam Abramovay, Karina Andrea Bidaseca.

MIÉRCOLES 27
Conferencia:
 “Territorios juveniles en disputa: cuerpo, instituciones y ciudad en sectores populares”, Dra. Mariana Cháves. Modera: Pablo Vommar.
Panel: coordina: Ana Miranda. Panelistas: Ana Miranda, Verónica Filardo; Melina Vázquez Jaime Augusto Porras, María Isabel Domínguez.

JUEVES 28
Conferencia:
 Conferencia: “Escuela y subjetividades contemporáneas: posiciones ético-pedagógicas”, Dra. Myriam Southwell. Modera: Fernanda Saforcada.
Panel: coordina: Dora Niedzwiecki. Panelistas: Pedro Núñez, Estanislao Antelo, Camila Marchant, Sergio de Jesús Tobón, Carlos Alberto Chacón.

VIERNES 29
Conferencia:
 “La memoria de la infancia. Crianzas, educación y política”, Dra. Sandra Carli. Modera: Sara Victoria Alvarado.
Panel: coordina: Héctor Fabio Ospina. Panelistas: Valeria Llobet, Carlos Valerio Echavarría, Alejandra Barcala.

En horas de la tarde, los asistentes al evento se agrupan por líneas de investigación, “Socialización Política y Construcción de Subjetividades”, “Cultura, Política y Comunicación”, “Actores E Instituciones Educativas” y “Contexto, Prácticas Políticas y Políticas Públicas”, para hacer sesiones de trabajo alrededor de los temas específicos de las líneas, los estudiantes presentar sus adelantos en los procesos de investigación que están desarrollando y los profesores retroalimentar de cada uno de ellos. Para cerrar las jornadas, en horas de la noche, el Programa ha organizado diferentes actividades para que los asistentes se integren y disfruten una forma diferente del evento académico.

 

Comité Académico del programa. De izquierda a derecha, Fernanda Saforcada, Héctor Fabio Ospina, Sara Victoria Alvarado, Patricia Noguera, Jorge Iván Jurado, Myriam Southwell, Pablo Vommaro y Silvia Borerlli.

 

Mesa que presidio la reunión inaugural durante el XII encuentro del “Programa Postdoctoral de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud”, Buenos aires Argentina. De izquierda a derecha, Jorge Iván Jurado, Luis Alberto Quevedo, Fernanda Saforcada, Nicolás Arata, Sara Victoria Alvarado y Pablo Vommaro.