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SEMINARIO-TALLER ITINERANTE INTERNACIONAL SOBRE FORMACIÓN DE DOCTORES E INVESTIGADORES: OPTIMIZACIÓN DE LA TESIS DOCTORAL

El pasado 7, 8 y 9 de septiembre de 2015 se llevó a cabo en la Universidad del Valle, el “SEMINARIO-TALLER ITINERANTE INTERNACIONAL SOBRE FORMACIÓN DE DOCTORES E INVESTIGADORES: OPTIMIZACIÓN DE LA TESIS DOCTORAL”, coordinado por la Escuela de Posgrado y Doctorado de la Universitat Rovira i Virgili (URV), patrocinado por la AUIP, y dirigido a Profesores doctores, responsables de programas de formación doctoral, directores y tutores de tesis doctorales.

En nombre de nuestra Institución participó el Profesor Marco Fidel Chica Lasso – Coordinador Académico del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde.

El eje central del evento fue el considerar que la dirección de tesis constituye una labor académica y formadora que se enriquece y mejora progresivamente con la experiencia personal del profesorado a lo largo de su carrera profesional. El fruto de una dirección de tesis adecuada se refleja en la satisfacción de las partes implicadas (el doctorando/a y el propio director/a) y, más directamente, en una mejora de los resultados de la investigación. En el encuentro se examinaron formas alternativas de potenciar la dirección de una tesis doctoral y se intercambiaron experiencias institucionales en procesos de optimización de las mismas. El seminario‐taller propició la reflexión colectiva sobre las prácticas de gestión y dirección de una tesis doctoral en los países que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones, mediante sesiones plenarias con conferencias y debates sobre temas como: el compromiso entre el doctorando y la universidad; el proceso de evaluación y seguimiento de los doctorandos; indicadores de calidad, valorización de la tesis y premios extraordinarios de doctorado; doctorados Industriales: la relación entre empresa‐universidad a través de la tesis doctoral; selección de candidatos: doctorandos con formación adecuada y elevada motivación; expectativas mutuas del doctorando y del director de tesis; “trayectoria de la supervisión”: control y seguimiento de las fases de la tesis doctoral; prevención del fracaso: identificación de las señales de aviso, técnicas de análisis y resolución de problemas.