CENJU

Primer Cátedra de Educación y Desarrollo Humano “Territorio, Poder y Procesos Educativos en África”

El pasado martes 29 de marzo de 2016, en conmemoración a los 30 años de labores de la Fundación CINDE en la ciudad de Manizales, se inició un ciclo de cátedras, en Educación y Desarrollo Humano, abiertas a la ciudad. 

Para éste primer encuentro, en alianza con el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) y el Doctorado en Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas, se desarrolló la conferencia “Territorio, Poder y Procesos Educativos en África”, la cual fue dictado Dr. Jean Pierre Dozon, de la Fundación Casa de las Ciencias del Hombre (FMCH) de París y el Dr. Nelson Vallejo, investigador Colombo-Francés, adscrito a la misma institución. Durante el encuentro se tocaron temas como el africanismos, el afro-centrismo, la experiencia cultural y sociopolítica del encuentro entre Latinoamérica y África y la influencia cultural que tuvo África en la historia de Colombia y de otras naciones americanas. 

En su charla el Investigador Dozon, asegura que “aunque en la actualidad no hay tráfico ni movilización de esclavos en ninguno de los continentes, aún existen otras formas de esclavitud”, al refiere a las organizaciones jerárquicas que tenemos en la sociedad.
En este espacio los asistentes tuvieron la oportunidad de dialogar, exponer dudas y críticas que tenían frente a los temas planteados. De este espacio surgieron preguntas como ¿Cuáles son las diferenciaciones en el sincretismo de los africanos y el sincretismo entre los americanos? ¿Es posible pensar la resistencia y la invención de si, de esa otra América, de esa otra África o de ese otro Medio Oriente, sin recurrir al relato nacional? ¿Cómo donar de contenido la cuestión nacional más allá de las gramáticas de la modernidad?