CENJU

Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud Convocatoria número monográfico: “Democracia, paz y reconciliación desde niños, niñas y jóvenes en América Latina y el Caribe” Volumen 15, número 2, de julio-diciembre de 2017

Con el objetivo de contribuir a la difusión de productos de nuevo conocimiento y otras producciones académicas sobre la relación de los niños, niñas y jóvenes con la democracia, la paz y la reconciliación en América Latina y el Caribe, la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud y el Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en El Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de La Democracia, la paz y la Reconciliación Mediante Procesos de Formación Ciudadana”, desarrollado por el Consorcio: “Niños, niñas y jóvenes constructores de paz: Democracia, Reconciliación y Paz” de la Fundación Cinde, la Universidad de Manizales y la Universidad Pedagógica Nacional con el aval y la cofinanciación de Colciencias, abren la presente convocatoria a artículos y otros productos de investigación y de experiencias de construcción de paz, democracia y reconciliación, que serán publicados en un número monográfico que se articula en función de la relación niñez-juventud, política y cultura de paz y reconciliación en el marco de la construcción de democracia en el Continente.

Este número monográfico de la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud tiene como objetivo ampliar la comprensión de los sentidos y las prácticas políticas en torno a la democracia, la paz y la reconciliación, de niños, niñas y jóvenes que viven en condiciones de alta vulnerabilidad, consolidar experiencias orientadas a esta población en América Latina y el Caribe, e impactar las políticas públicas en el campo de la formación ciudadana.


En función de este objetivo se plantean algunas preguntas problematizadoras que dialogan con categorías mediadoras como
“cuerpo”, “género”, “generación”, “etnia”, “territorio” y “resistencia”:

• ¿Cuáles son los sentidos y prácticas políticas de los niños, niñas y jóvenes en torno a la paz, la reconciliación y la democracia?
• ¿Cuáles son las narrativas que sobre el cuerpo construyen los niños, niñas y jóvenes en contextos de alta vulnerabilidad, que se relacionan con sus maneras de construir paz y democracia?
• ¿Cuáles son las particularidades de la configuración y expresión de dichos sentidos y prácticas de los niños, niñas y jóvenes, según su condición de género, generación, etnia y contexto?
• ¿Cuáles son las diferencias que existen en la configuración y expresión de dichos sentidos y prácticas en los distintos países de América Latina y el Caribe?
• ¿Cómo las experiencias desarrolladas en la región con participación de niñas, niños y jóvenes alrededor de la paz, la democracia y la reconciliación, pueden aportar a la discusión sobre estas categorías y derivar lineamientos que impacten la política pública a nivel nacional e internacional?
• ¿Cuál es el estado del arte del conocimiento producido en América Latina y el Caribe sobre sentidos y prácticas políticas en torno a la paz y la democracia en niños, niñas y jóvenes, que puede servir como posibilidad de análisis de sus impactos más significativos a nivel teórico?
• ¿Cuál es el estado de la práctica en torno a experiencias de socialización política en América Latina y el Caribe orientadas a vincular a los niños, niñas y jóvenes en las dinámicas de construcción de país o continente, desde una perspectiva democrática, como posibilidad de análisis de sus impactos más significativos a nivel práctico?

Además de los productos derivados de investigaciones concluidas y en curso, y de experiencias en construcción de paz, democracia y reconciliación, en este número se podrán publicar entrevistas, reseñas de libros y otro tipo de producciones que contribuyan al esclarecimiento de las preguntas y cumplimiento del objetivo en torno a los cuales se organiza la publicación.