CENJU

II Catedra de Educación y Desarrollo Humano “La Escolarización y la Promesa de la Modernidad, Reformulación desde la Pedagogía Crítica de Freire”

El pasado jueves 21 de julio de 2016, en celebración de los 15 años del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales, se llevó a cabo la II Catedra de Educación y Desarrollo Humano “La Escolarización y la Promesa de la Modernidad, Reformulación desde la Pedagogía Crítica de Freire”, los conferencistas invitados fueron Teresa Ríos Saavedra y Christian Larotonda de la Universidad Academia Humanismo Cristiano de Chile.

En este espacio los conferencistas comentaron sobre la labor de la escuela como impulsora de la promesa de la modernidad y de la razón como elemento de progreso. Se habló también sobre el nuevo orden económico, en relación al capitalismo y a los estados que adoptan como política propia la alfabetización como un medio de cambio. 

Se planteó la pedagogía crítica como un proceso por el cual los sujetos interrogan la verdad por medio de la razón, y es considerada, como poder liberador y humanizador. La pedagogía crítica es teoría y praxis en la que los estudiantes alcanzan una conciencia crítica, y el maestro guía a los estudiantes a cuestionar las teorías y las prácticas represivas, y son animados a generar respuestas emancipadoras tanto a nivel individual como colectivas, las cuales deben ocasionar cambios y transformaciones en sus actuales condiciones de vida.

La cátedra finalizó con la socialización de opiniones de los asistentes; estos tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y dar sus percepciones frente al tema, acto que permitió hacer una retroalimentación de lo allí visto.